| Foto: Paloma Marinero sacó el “orón” el pasado año. / Gabriel Gómez |

Mañana la villa acogerá la celebración de las Festividad de Santa Águeda, jornada en la que las mujeres serán las protagonistas con el desarrollo de una serie de actividades a lo largo de toda la jornada.

Esta tarde a las 17.00 horas tendrá lugar en la iglesia de El Salvador la última de las novenas, tras la que se ofrecerá un chocolate. Mañana por la mañana los actos se abrirán con la recogida a la mayordoma en su domicilio con dulzaina y tamboril para acudir al Ayuntamiento donde recibirá de manos del alcalde el bastón de mando.  A las 12.00 horas la iglesia de El salvador acogerá la misa y seguidamente la procesión por las calles del barrio con la imagen de la santa portada en andas, al son de la dulzaina y el tamboril. Tras la procesión, el canto de la salve, y después tradicionalmente se lleva a cabo el sorteo de cartas en el que el orón marca la mayordoma del año siguiente, pero este año al haber optado solo dos el anterior, se acordó que Pilar Maroto ocupe el cargo en 2017. Eso sí Marinero señaló que se repartirán para obtener una suplente, por si sucediera algo, y la carta premiada será el basto.

Este año la comida de hermandad se celebrará en el restaurante San Francisco,  y durante su desarrollo se realizará el sorteo de los regalos entregados por la mayoría de establecimientos comerciales del municipio y se entregará un ramo de flores a la aguedera de mayor edad. Tras estos actos llegará el baile en el que se ofrecerá un chocolate con bizcocho.

Paloma Marinero vivirá este día tan especial acompañada por su hija Vanesa Herrero, su hermana Julia Marinero, y su cuñada Carmen Herrero.