El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado del Diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, ha rubricado el acuerdo de subvención con los alcaldes de Cuéllar, Jesús García, de Cantalejo, José Antonio Sanz, del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez y de Prádena, María Luisa Quintana como máximos representantes de los municipios en los que se ubican las instalaciones que sirven de sede a los cuatro Centros Agrupados de Acción Social de la provincia.
Mediante este acuerdo, cada Ayuntamiento recibirá de la Diputación una subvención de 9.000 euros para el mantenimiento de dichas instalaciones a fin de paliar los gastos que origina a dichos consistorios albergar el Centro Agrupado de Acción Social en dependencias municipales.
De esta manera, se comprometen a mantener en perfecto estado las dependencias municipales para la adecuada utilización por el Centro Agrupado de Acción Social, a dotarlas de las instalaciones y condiciones necesarias para su buen aprovechamiento, y a abonar los gastos comprometidos y necesarios para su uso, con compromiso expreso de que dicho inmueble se dedique exclusivamente a los fines previstos de albergar el CEAAS correspondiente al Área de Acción Social territorialmente ubicado en dicho municipio.
En los CEAAS de la provincia que engloban el territorio de los 12 CEAS existentes, se encuentran ubicados los diferentes perfiles profesionales que dan cobertura a los servicios sociales básicos en todos los municipios. Así, acercan los diferentes programas y prestaciones a los vecinos de los pueblos, realizando más de 10.000 actuaciones al cabo del año con los usuarios a través de los más de 70 profesionales del ámbito de lo social que ejercen su labor desde la inmediatez, la cercanía y la presencia en el territorio de nuestra provincia.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, señaló que el Ayuntamiento colabora con la Diputación poniendo a disposición de los CEAAS una sede en el Palacio de Pedro I y asumiendo los gastos de mantenimiento como luz, calefacción, agua y parte del servicio telefónico. García indicó que se solicitó a la Diputación esta ayuda que comenzó siendo de 6.000 euros y que ahora es de 9.000 euros, así apuntó que éste es el tercer año que reciben esta ayuda directa de la entidad provincial.
García manifestó que la ayuda no cubre todos los gastos que se generan pero contribuye a cubrir el coste que recordó hace unos años era muy superior ya que el servicio se ubicaba en un edificio cuyo alquiler costaba al Ayuntamiento 7.000 euros al año.