16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioProvinciaLa Diputación ofrece los datos públicos de los ayuntamientos de la provincia...

La Diputación ofrece los datos públicos de los ayuntamientos de la provincia en el nuevo portal de datos abiertos

 La diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas.

| Pretende impulsar y facilitar los datos públicos al conjunto de la sociedad para dinamizar la economía del conocimiento |

La Diputación de Segovia ha puesto en marcha un nuevo portal de datos abiertos que ofrece a los ciudadanos los datos públicos de los ayuntamientos de la provincia. La diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que “las diferentes administraciones públicas en su actividad diaria crean, utilizan y almacenan una gran cantidad de datos de los ayuntamientos, y, somos conscientes de que en la llamada Sociedad de la Información estos datos son una fuente importante de valor y por ello queremos ponerlos a disposición de la ciudadanía de forma abierta”.

El Portal de Datos Abiertos de la provincia de Segovia nace con la pretensión de convertirse en un punto de referencia para el análisis y diagnóstico continuo del desarrollo socioeconómico provincial, permitiendo tanto el diseño, planificación y evaluación de las políticas públicas, así como facilitando la toma de decisiones estratégicas y la generación de confianza para las empresas que decidan instalarse en nuestro territorio. Esta nueva y moderna iniciativa también permite a los ayuntamientos segovianos caminar hacia una Administración más eficiente y transparente, posibilitando un mayor acceso a la información pública, así como propiciando el buen gobierno, la generación de conocimiento y la reutilización de datos públicos. Por eso, ha añadido la diputada, “la filosofía de los datos abiertos u open data tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los datos que gestiona las administraciones públicas, de una manera abierta y fácil de reutilizar. De este modo, cualquier persona puede analizar, reutilizar y difundir estos datos, creando nuevos servicios y valor a partir de estos ellos.”

 

Transparencia

La herramienta web implantada, sobre una base de datos especializada en estadísticas públicas locales, permite a la Diputación de Segovia ofrecer en abierto y poner al alcance de todos, información socioeconómica oficial y actualizada de los Ayuntamientos de la provincia. El acceso a esta información se podrá realizar de un modo global desde la web de la Diputación de Segovia, de un modo particular y personalizado, se implementará paulatinamente, en las webs de todos los municipios. Además, con esta iniciativa se atenderá la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El nuevo servicio web permitirá acceder a información de servicio público sobre indicadores presupuestarios municipales, niveles de renta municipal, empresas locales por sectores, matriculaciones de vehículos, niveles de desempleo, contrataciones, afiliaciones a la seguridad social, autónomos, evolución de la población, índices geográficos, nacimientos y defunciones, estructura demográfica, viviendas y transacciones demográficas, resultados electorales, etc. Todo ello a través de mapas y gráficos simplificados que permitirán, además, la descarga de información en esos distintos formatos reutilizables.

En este sentido, Dueñas ha insistido en que “la implantación del portal de datos abiertos de los ayuntamientos posibilita la creación de valor económico, ya que genera nuevos servicios y aplicaciones web a partir de los datos libres, posibilita también la apertura de un nuevo mercado basado en contenidos digitales, la obtención de beneficios con información pública y proporciona un valor añadido de transparencia de nuestros ayuntamientos hacia el ciudadano”. Además, “para nuestros alcaldes, favorece el uso inteligente y eficaz de los recursos municipales, permite tomar mejores decisiones en su labor de gestión y genera un gobierno transparente que aporta un mayor grado de confianza de los ciudadanos”.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, avanzó en su discurso de investidura  su compromiso con la modernización de los ayuntamientos y este es un paso más porque “de esta forma se quiere avanzar en la consecución de una administración digitalizada y cada vez más transparente, impulsando con ello la eficiencia de sus propios técnicos, de sus ciudadanos y del conjunto de la economía local. Se trata de facilitar, que con más y mejor información, se impulse una provincia con mejores servicios, mayor cohesión social y más eficiencia económica”.

Finalmente, este nuevo servicio es un instrumento que sirve para proyectar la provincia en el mundo digital, para darle una mayor visibilidad, posicionar la provincia en la web, ofreciendo contenidos actualizados que permitan conocer con profundidad el marco socio-económico en el que se desarrolla.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!