15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Diputación de Segovia apuesta por la promoción provincial a través de...

La Diputación de Segovia apuesta por la promoción provincial a través de la agroalimentación y la sostenibilidad

| El Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad continuará desarrollando iniciativas que potencien Alimentos de Segovia |

La Diputación de Segovia apuesta por la promoción de la provincia a través de la agroalimentación, con el impulso de la marca Alimentos de Segovia, y de la sostenibilidad, dotando a sus políticas de prácticas que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico del territorio, el respeto por el entorno y el bienestar social.

Estos son los compromisos asumidos por el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, cuyas previsiones para este 2023 pasan por dar continuidad a las iniciativas enfocadas en potenciar la marca Alimentos de Segovia; aumentar la difusión de la Agenda Rural Sostenible, documento pionero en adaptar la Agenda Urbana Española; consolidar el programa de educación ambiental ‘Enreda en verde’, que este año cumple su tercera edición; y fomentar los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano forestal a través de la contratación de brigadas forestales durante todo el año; además de continuar apoyando a los ayuntamientos de la provincia con el Programa de Empleo Provincial, que generará alrededor de 300 puestos de trabajo con una inversión cercana al millón y medio de euros.

Así lo anunció la diputada del Área, Noemí Otero, quien además hizo balance de la gestión llevada a cabo durante la legislatura que está a punto de concluir. “Tenemos la satisfacción de poder decir que hemos dotado de alma a la marca Alimentos de Segovia. Hemos implementado multitud de actividades, a la par que hemos hecho crecer de manera exponencial el número de socios. A día de hoy podemos decir que contamos con 314 socios”, destacó Otero.

Este 2023 volverá la denominada ‘Caravana de Alimentos de Segovia’, que continuará acompañando a diferentes eventos de carácter social y cultural a lo largo y ancho de la provincia. Además, La Faisanera acogerá de nuevo la Feria exclusiva de Alimentos de Segovia, ya que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la provincia en el arranque de la estación otoñal, dado el éxito en la afluencia de público durante las dos primeras ediciones.

“Nuestro objetivo con Alimentos de Segovia es continuar expandiendo el conocimiento y reconocimiento de la marca dentro de la provincia a través de las iniciativas que venimos desarrollando para impulsar el consumo de nuestros alimentos, como es el caso de las Caravanas o los menús de Kilómetro Cero que iniciamos en el 2022 para concienciar a nuestros hosteleros de las múltiples opciones que tiene nuestra despensa de cara a implementar en sus cartas propuestas gastronómicas elaboradas íntegramente con productos de la tierra”, según ha subrayado la diputada.

En este sentido, la Diputación de Segovia promoverá sendas propuestas en las comarcas del Nordeste y la Campiña segoviana y también apostará por llevar a cabo acciones concretar para potenciar el conocimiento de los vinos de las bodegas que forman parte de Alimentos de Segovia; sin olvidar el programa de catas de productos adscritos al sello por toda la geografía provincial. Además, se dará continuidad a los canales de difusión de la marca como es caso de la revista trimestral Segoviear o el programa audiovisual ‘Alimentando sueños’ y también se favorecerá la promoción fuera de la provincia con la asistencia a ferias y eventos en el territorio nacional y encuentros comerciales con el sector de la distribución.

En palabras de Otero, “una de las novedades más importantes en el marco de las acciones de Alimentos de Segovia en el exterior es impulsar nuestra presencia en la red de mercados tradicionales y gastronómicos de la capital del país, ya que no podemos olvidar que en Madrid contamos con 6 millones de personas que pueden convertirse en potenciales clientes. Es por ello que nuestra apuesta de consumo de Kilómetro Cero se hace extensiva a la comunidad vecina, ya que nos separan menos de cien kilómetros y, por lo tanto, cumplimos con los parámetros del consumo de cercanía”.

 

Empleo y emprendimiento

En el apartado de empleo y emprendimiento, el Programa de Empleo Provincial 2023 contará con una cuantía cercana al millón y medio de euros para la contratación de alrededor de 300 personas que sirvan como soporte a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de la actividad municipal. Además, se mantienen las líneas da ayuda a empresas de reciente creación, dotada con 40.000 euros, y también aquellas dirigidas a impulsar el comercio rural minorista, con una cantidad de 180.000 euros consignada en el Presupuesto; este año, con especial acento en el impulso de las tiendas locales y el consumo de cercanía gracias a la campaña ‘Consume Rural’.

 

Sostenibilidad

La Diputación de Segovia continuará divulgando e impulsando el conocimiento de la Agenda Rural Sostenible, “ya que no podemos dejar escapar el hecho de ser precursores a nivel nacional en el desarrollo de esta hoja de ruta para el desarrollo de un futuro sostenible en lo económico y social de nuestra provincia. Nuestro objetivo es conseguir que Segovia sea una provincia en la que no esté reñida la ruralidad con la innovación”, según dijo Noemí Otero.

El programa de educación ambiental ‘Enreda en verde’ contará con una novedad, que es el desarrollo de una imagen corporativa que consolide su identidad visual de cara a la difusión de todas y cada una de las actividades que incluye, 24 en total durante 2022. ‘Enreda en verde’ es un programa dirigido a todos los públicos y que abarca ámbitos muy variados como la formación y el impulso para diversificar la agricultura a través de cultivos alternativos, la participación ciudadana mediante acciones que fomenten el respeto a los entornos naturales de nuestros pueblos, dinámicas en la naturaleza y actuaciones en los centros educativos como el concurso escolar sobre la Agenda 2030 y los ODS.

“Vinculado a este certamen, estamos concienciando a los más pequeños en hábitos de vida saludables y sostenibles y, a la par, fomentando la puesta en marcha de huertos escolares en los centros, a través de los cuales los escolares aprenden cómo cultivar la tierra. A principios de la primavera lanzaremos la nueva edición de Enreda en verde para este 2023 junto con un dossier informativo que sienta las bases de la esencia de este programa para que perdure en el tiempo”, señaló la diputada.

Además, este año se consolida el programa de empleo dirigido a la contratación de brigadas forestales para la prevención de incendios para el que “hemos redoblado los esfuerzos económicos y vamos a destinar cerca de un millón de euros para la contratación de más de medio centenar de trabajadores para el desarrollo de estas labores preventivas durante todo el año, porque hay que tener en cuenta que los incendios se apagan durante el invierno”.

 

Asuntos Europeos

El personal dirigido al asesoramiento en materia de fondos europeos continuará dando soporte a todos los ayuntamientos. Desde principios de 2021 se han remitido cerca de 8.000 correos informativos a los municipios con las diferentes convocatorias de las que son potenciales beneficiarios.

Según Otero, “el grueso de estas convocatorias comienza este año y vamos a estar al lado de los ayuntamientos, vamos a acompañar a los emprendedores y a todas aquellas empresas de la provincia de Segovia que requieran de la ayuda y asesoramiento en materia de fondos europeos; tanto los extraordinarios derivados del programa Next Generation, como los que forman parte del marco financiero plurianual”; ya que, además, este 2023 se ha formalizado de manera oficial una oficina de Asuntos Europeos con personal cualificado dedicado de manera exclusiva a dar soporte en esta materia.

Por último, la Diputación de Segovia participará en un estudio piloto del programa ESPON, que permitirá obtener datos para políticas públicas a nivel provincial y destacar el papel de estas administraciones como actores esenciales de la UE.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!