16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidad'Discantus' lanza un canto a la igualdad a través de las tres...

‘Discantus’ lanza un canto a la igualdad a través de las tres culturas que habitaron Cuéllar

| Se trata de un espectáculo itinerante que el público ha de seguir en distintos espacios de la iglesia de San Martín |

|Fotos: Gabriel Gómez|

La iglesia de San Martín de Cuéllar es el escenario de ‘Discantus’ la nueva propuesta de la compañía de actores del Ayuntamiento de Cuéllar. Un espectáculo itinerante en el que no hay butacas y el público ha de moverse al tiempo que los actores van recorriendo los distintos espacios del templo. La oscuridad, los sonidos, la música y los movimientos de los actores introducen a los espectadores en el espectáculo, casi formando parte de él.

La obra está creada como “un canto a la igualdad” en palabras de su directora, Blanca Izquierdo, y dividida en cuadros sencillos centrados en pasiones humanas como el amor, el dolor, la igualdad, el hambre… Izquierdo contó cómo el espectáculo está realizado “a medida” para el templo.  “Nos apetecía hacer algo diferente, más contemporáneo, con un código más expresionista”, señaló la actriz, aludiendo a la simbología que el color rojo tiene en la obra “simboliza esa matanza, esa injusticia que a lo largo de los años se ha ido sucediendo con esta mezcla de culturas”. “Buscamos que se vea que en todas las religiones hay injusticias, dolores, pasiones… que en lo básico somos iguales”, afirmó. Destacó también la importancia de la música en directo en la representación y la que tienen los movimientos y gestos de los actores.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, destacó la calidad de la obra y su capacidad para sorprender al público. “Es una obra musical que nada tiene que ver con un musical al uso”, dijo, destacando el trabajo de coordinación realizado por los integrantes de la compañía municipal de actores. “Han hecho un trabajo muy bonito en esta obra, porque es una obra basada en la Igualdad”, afirmó.

Sobre el nombre de la obra, Sánchez detalló que se llama ‘Discantus’ “porque en la polifonía medieval y renacentista el Discantus es el contrapunto, lo que es diferente”. Así, el nuevo trabajo habla de la desigualdad a través del Discantus y cómo “a través de la música podemos llegar a la armonía a pesar de que las voces sean contrapuntos y diferentes”. Sánchez apuntó que la excusa para ello son las tres culturas “que están bien representadas en un lugar como este que es la iglesia de San Martín donde se refleja muy bien ese pasado”.

 

Las tres culturas

La concejala de Turismo indicó que la obra recoge cuestiones quizá anecdóticas sobre el pasado judío o musulmán y cristiano “pero lo importante es el mensaje que esta obra lanza”. Explicó que no se trata de una obra historicista al uso, sino más bien un espectáculo “muy diferente a lo que estamos acostumbrados”. Aclaró que no se trata de una obra cómica, “es una obra para la reflexión, para pensar y para ver el mundo de otra manera”.

La dirección del espectáculo ha corrido a cargo de Blanca Amelia Izquierdo, y ella misma junto a Sergio Caminero ha sido la encargada de la creación de guiones. La elección de la música la han realizado Aurora Mayo y Diego Baeza, y todos ellos componen el equipo de actores. También han participado en este montaje Ricardo Ramos y Jorge Colino, encargados de la música que se ofrece en directo en la obra y Lola Eiffel en las coreografías.

Ricardo Ramos y Jorge Colino destacaron lo fácil que ha sido trabajar con el elenco de actores. Apuntaron que hay algunas piezas creadas para el espectáculo, mientras que otras han sido seleccionadas por los propios actores, entre ellas piezas de los cancioneros de finales de la Edad Media y principio del Renacimiento“, con temas que van muy directamente relacionados con el argumento de la obra”, apuntó Colino.

La obra es nocturna, un motivo más para que los visitantes decidan pernoctar en el municipio. Además, su desarrollo no impide que se siga visitando el templo como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, ya que solo se ha realizado una nueva reprogramación de las luces.

La obra podrá disfrutarse de nuevo en 2023 en momentos en los que se produce mayor afluencia de turistas como la Semana Santa.

 

Pases

Habrá cuatro pases para público general el sábado 22, el viernes 28, el sábado 29 y el domingo 30 de octubre a las 20.00 horas.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden reservarse y adquirirse en la Oficina de Turismo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!