Pese al anuncio de pago hecho ayer desde la Consejería, 200 agricultores y ganaderos de Segovia, convocados por Unión de Campesinos de Segovia-UCCL han protestado a mediodía frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia.
“Al menos tres veces se nos ha comunicado, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se iba a proceder al pago de las cantidades pendientes en concepto de ayudas agroambientales, ICs, asesoramiento, planes de primera instalación y de modernización de explotaciones a los agricultores y ganaderos, pero a fecha de hoy nadie ha cobrado”, afirman desde UCCL.
“La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León debe al sector más de 215 millones de euros en concepto de ayudas a Programas Agroambientales, Indemnizaciones Compensatorias (ICs) y Asesoramiento de Explotaciones” señalan indicando que “a esta cantidad hay que añadir unos 22.5 millones de euros que no ha pagado a quienes han solicitado ayudas para planes de mejora o de primera instalación, o de ambos; en muchos casos estos expedientes están certificados y pendientes, únicamente de que a alguien se le ocurra que debe pagar, lo que les ha obligado a recurrir a préstamos puente para poder seguir adelante”.
Desde UCCL se ha solicitado a la Junta un calendario de pagos para que se salden todas las ayudas pendientes al desarrollo rural, que, según han calculado, ascienden a un total de 250 millones de euros. Asímismo le han pedido la convocatoria de líneas de ayuda vitales para el sector como planes de mejora, incorporación a programas agroambientales, renovación del parque de maquinaria agrícola, cese anticipado o ayudas para contratación de seguros agrarios.
UCCL anuncia que “de no ser cierto que se ha procedido al pago de las cantidades adeudadas, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL continuará con los actos de protesta”.
Representantes de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL han sido recibidos, al encontrarse el Delegado Territorial de vacaciones, por el Secretario General de la Delegación de la Junta en Segovia, a quien le han expuesto sus reivindicaciones. que éste se ha comprometido a trasladar a la Consejera de Agricultura y Ganadería.
De no solucionarse el problema, señalan que las concentraciones convocadas hoy en Ávila, León, Palencia Segovia, Valladolid y Zamora continuarán hasta que la Junta ponga en marcha ese calendario de pagos de las ayudas pendientes al desarrollo rural y a las PAC.