|Por Alberto Escribano|

PODEMOS ya ha echado a andar en Cuéllar levantando la mismas expectativas que a nivel nacional. Los planteamientos ambiciosos, necesarios y “reales” de este movimiento político-social tienen su origen en plantear una alternativa necesaria al actual régimen del 78 con la batalla de las ideas como motor ideológico del cambio que aspiran los círculos con el pueblo y nunca como vanguardia artificial o élite conformada por “eruditos”.

En Cuéllar el proyecto político-social de PODEMOS tiene su raíz en las luchas vecinales, políticas y sociales de los últimos años. La consecuencia lógica de todas las movilizaciones, proyectos y servicios que el movimiento social de Cuéllar ha realizado en este tiempo debe concretarse en una meta política posible que amplifique y haga participe a todo el pueblo del cambio que lleva retrasándose desde el derrumbe del capitalismo financiero en 2008.

El paralelismo entre los motivos que impulsan el cambio en nuestra Villa y el país son muy similares, así como lo han sido las luchas que ha llevado a cabo el 15M, la Red de Solidaridad Popular, STOP DESAHUCIOS o RENTA BASICA YA! Movimientos sociales a nivel nacional que han tenido y tienen un fuerte eco en Cuéllar debido al activismo y el entusiasmo de los Cuellaranos que recogimos estas luchas para hacerlas visibles a nuestros vecinos, por considerarlas necesarias y hacer frente al abuso de los poderes fácticos de Estado en unos momentos de debilidad extrema para la clase trabajadora.

El circulo PODEMOS que se ha constituido en Cuéllar debe ser capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, pero solo lo podrá hacer si el protagonismo es de los propios vecinos del municipio y son ellos mismos los que se involucran con este gran sentimiento de cambio que deseamos compartir con ellos. Son muchas las especulaciones de carácter electoralista que se ciernen sobre el circulo y tan solo se podrán despejar si los activistas del movimiento político-social son capaces de articular una alternativa de cambio a través de la participación directa y consecuente de los vecinos con los métodos que PODEMOS pone a su disposición, la fuerza que emane de sus propios deseos y la realización de un programa político basado en la radicalidad democrática y la justicia social.

El estudio del municipalismo, la elaboración de proyectos para Cuéllar y la organización del círculo para hacerlo accesible y práctico en esta ardua tarea es una labor imprescindible que ya ha comenzado. Somos conscientes del momento económico que atravesamos y como lo hacen otros círculos, del nuestro no saldrá una iniciativa incompatible con las aspiraciones y posibilidades del pueblo así como frivolidades o propuestas estériles que no gocen de un amplio respaldo popular.

El cambio no vendrá solo. PODEMOS no tiene una varita mágica y los círculos no aspiran a ser elites de intelectuales que manejen a su antojo a la ciudadanía. El circulo PODEMOS de Cuéllar viene para quedarse pero su utilidad y su funcionalidad dependerán únicamente de las convicciones de cambio que tengan los Cuellaranos y Cuellaranas.