En colaboración con la campañas de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico, la Policía Local realiza controles de alcoholemia desde hoy hasta el domingo por distintas vías de la localidad.
La campaña
Cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
En Castilla y León, en el año 2014, se registraron 3 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas (2, en la provincia de Burgos, y 1 en la de Soria) con el factor concurrente presencia de alcohol/ drogas con el resultado de 3 fallecidos, 2 heridos hospitalizados y 1 herido leve.
Estos datos, junto con los resultados de los controles preventivos y aleatorios realizados hasta ahora, llevan a la Dirección General de Tráfico a incrementar durante una semana la vigilancia sobre este factor de riesgo, causante, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad vial (ERSO), del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa.
Durante los siete días de duración de la campaña (1-7 de junio), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, en cualquier carretera y a cualquier hora. A éstos se sumarán los controles que la Policía Local de Cuéllar realizará dentro del casco urbano.
Peatones
En porcentajes similares se encuentran los peatones fallecidos en accidentes de tráfico. Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en 2014 el 40 por ciento de los peatones fallecidos resultaron positivos a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos.
Menor percepción o errónea de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.