Miembros de la Asamblea comarcal junto a Frias y el monolito.

Miembros de la Asamblea comarcal junto a Frias y el monolito.

El Ayuntamiento de Cuéllar ha presentado un recurso a la sentencia favorable a Izquierda Unida del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Segovia para la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el Castillo de Cuéllar con su leyenda. Recordar que el alcalde de Cuéllar  no  estaba de acuerdo con la colocación de la escultura con su inscripción “a los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este Castillo”.

El primer edil de Cuéllar, Jesús García, ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo a la sentencia del Juzgado de Segovia, dicha sala del Tribunal Superior ha fijado la fecha del 15 de abril para emitir su fallo sobre el recurso.

“Una vez más el alcalde de Cuéllar da muestras de su falta de carácter democrático, pues esta acción es otra a añadir a su forma de gobernar el Ayuntamiento de Cuéllar de manera personalista y con muy poco rigor”, afirman desde IU.  Afirman también que García “hasta ahora no ha mostrado mucho respeto hacia el ordenamiento jurídico” y ponen como ejemplo que “el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua lo presta en Cuéllar de manera ilegal la empresa “Una vez más el alcalde de Cuéllar da muestras de su falta de carácter democrático, pues esta acción es otra a añadir a su forma de gobernar el Ayuntamiento de Cuéllar de manera personalista y con muy poco rigor”Aquona desde el pasado 1 de octubre (fecha en la que venció la prórroga de un año que el ayuntamiento la concedió en 2013) sin que desde el Ayuntamiento sepamos qué se está haciendo para sacar el contrato de este servicio a licitación pública o si se va a gestionar de forma directa desde el Ayuntamiento”.  Por otro lado aseguran que en la misma situación se encuentra el servicio público de piscinas municipales, “también finalizó el contrato y continúa, con el beneplácito del Ayuntamiento, gestionándolo la empresa Aquona. Y, casualidades de la vida, el mes pasado operarios de la empresa Aquona comenzaron a realizar la lectura de contadores del servicio municipal de suministro de energía térmica para ACS y calefacción alimentada por biomasa. Estas lecturas se venía realizando por empleados municipales y sin que haya mediado contrato alguno, aun, ahora las realiza la empresa Aquona”, aseguran.

También indican que se ha estado incumpliendo reiteradamente el “Pacto de Personal Laboral” al no estar dotando del vestuario correspondiente a los policías municipales, se autorizó el uso de una zona del pabellón polideportivo por una empresa privada (spinning), primero sin ningún convenio y posteriormente se firmó un contrato, se permite realizar obras sin las licencias oportunas. “No solo no lo sancionan sino que intentan justificarlo diciendo que se van a invertir millones de euros ¿qué nos están diciendo?: Que si tienes dinero hago la vista gorda o que depende quién seas, las normas no te las aplico ni te sanciono”, señalan. Indican que “también se autoriza el uso de la escombrera de Las Lomas para que algunas industrias depositen allí los resíduos en lugar de proceder a su correcta gestión, o el uso del punto limpio”.

IU afirma que “la falta de transparencia del gobierno municipal de Cuéllar es evidente: a los grupos de la oposición municipal apenas si se nos informa, a las Comisiones Informativas que se convocan si va algún tema a tratar es porque luego a de ir al Pleno y necesita pasar el trámite de la Comisión, del resto de asuntos, con alguna excepción, no se informa”.

“La Democracia no solamente es una palabra, es transparencia, participación ciudadana, convivencia en igualdad…” aseguran desde IU.

“Izquierda Unida como grupo político plenamente democrático rechaza esta forma de actuar del alcalde del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar y lo venimos denunciando reiteradamente”, apuntan.

“Con la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el Castillo de Cuéllar se pretende hacer justicia con todas las personal que lucharon contra el franquismo defendiendo la democracia en la II República Española, y cuando decimos hacer justicia estamos hablando de reconocimiento y reparación, en ningún caso de promover actitudes revanchistas”, concluyen.