La Diputación difundirá durante este año la figura del poeta Jaime Gil de Biedma por toda la provincia, aprovechando la conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento y de creación por parte de la propia institución provincial de un premio poético que lleva su nombre.
La Diputación aprovechará diferentes medios para acercar al poeta, tan vinculado con esta provincia, a todos los segovianos. Así, se valdrá por ejemplo de su Servicio de Bibliobuses, según desveló su presidente, Francisco Vázquez, en la presentación en el Teatro Juan Bravo. Los tres bibliobuses, que llevan cultura a 129 pueblos segovianos recorriendo anualmente unos 50.000 kilómetros, se encargarán de trasladar su obra a sus más de 8.000 socios.
A la presentación acudieron representantes del mundo de la cultura de Segovia, profesores de distintos centros de educación secundaria, además de diputados provinciales y alcaldes de la provincia, y otras autoridades como la subdelegada del Gobierno Pilar Sanz o el senador Juan Ramón Represa.
“Van a tener en su ADN a Jaime Gil de Biedma”, señaló Vázquez para referirse a los segovianos, con la intensa campaña que la institución pretende desarrollar en toda la provincia sobre el poeta tan vinculado a la localidad de Nava de la Asunción.
“Jaime es un poeta cercano y actual”, continuó Vázquez. “Queremos que su vinculación con Segovia siga y se acentúe -añadió-, porque creemos que la cultura es un bien inmaterial que debemos fomentar y porque creemos que de Gil de Biedma se puede seguir aprendiendo y puede servir de inspiración para creadores, para artistas, para profesionales y empresarios”.
La Diputación organizará también en colaboración con el diario El Norte de Castilla, cuyo director Carlos Aganzo es uno de los ganadores del premio, una serie de talleres dirigidos a profesores y al público general para acercarse también a la obra del poeta de forma creativa y divertida.
La institución trabaja también en diversos actos con algunos de los ganadores del galardón, llevará el arte a lugares con encanto de la provincia, conjugará su poesía con otros lenguajes creativos con el graffiti, montará una serie de rutas por los lugares que el poeta frecuentó en la intensa relación que mantuvo con esta provincia y publicará una antología con una selección de poemas de cada uno de libros que ganaron el Premio Gil de Biedma, según explicó esta tarde el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve.
Premio singular
Por su parte, Carlos Aganzo incidió en la singularidad de este premio, que “nace el mismo año que muere el poeta, algo nada habitual”. “Estoy honrado ser uno de los ganadores y ahora jurado permanente”, apuntó el también periodista, quien recordó la presencia de lo más granado de la poesía española en los primeros jurados del galardón.
Aganzo apuntó también que Gil de Biedma era “un poeta moderno”, mientras reivindicó la existencia de poesía en España después de la generación del 27, como la del cincuenta, a la que pertenecía el poeta barcelonés.
Calificó también a Gil de Biedma de “poeta moderno”, mientras recordó la actualidad de la poesía, pues “a diario circulan millones de poemas en todos los idiomas en internet”.
Diez palabras
Por último, Chema San Segundo presentó el libro (IN)Significantes, que pretende aproximar los poemas de Jaime Gil de Biedma a los más jóvenes, mediante la utilización de las tecnologías Big Data. Así, se permitirá una relectura moderna, actual y dinámica del poeta, pues conocerán las palabras más utilizadas por el poeta en su creación y podrán jugar con ellas como si fueran tags.
“Jaime -dijo San Segundo- ha propiciado el encuentro con esos nuevos lenguajes. Casi todo lo que se está haciendo artísticamente ahora tiene una deuda con Jaime Gil de Biedma”.
El autor del libro (IN)Significantes recordó que era “un poeta económico en el uso del lenguaje, y su obra no es muy grande”, mientras apuntó que las diez palabras que más usó, y que servirán para acercarlos a las jóvenes generaciones, son “vida, tiempo, ojos, que, noche, amor, cuerpo, sueño, todo y silencio”.
Una actuación de rap de Bako/DJ Pache sirvió para clausurar esta presentación y demostrar la actualidad del poeta y su aplicación a diferentes artes, expresiones y culturas actuales.