18.3 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl agua de Narros es apta para el consumo aunque el Ayuntamiento...

El agua de Narros es apta para el consumo aunque el Ayuntamiento recomienda esperar a nuevos análisis

Alcalde-de-Samboal-José-Carlos-Martín-Cuesta
El alcalde de Samboal, José Carlos Martín Cuesta, durante su reunión con los vecinos de Narros. | Foto: Gabriel Gómez |

| La empresa Aquona iniciará el lunes la limpieza de las tuberías y contadores de los vecinos |

| Tanto el lunes como el martes se realizarán nuevos análisis en las zonas más afectadas |

Los análisis que ha llevado a cabo el Laboratorio Agropecuario Provincial de Prodestur de la muestra de agua tomada en Narros de Cuéllar desvelan que ésta es apta para el consumo, según ha señalado el alcalde de Samboal, José Carlos Martín. Unos resultados que reflejan que los parámetros analizados se encuentran dentro de los rangos permitidos, a excepción del cloro libre residual, que supera en 0,19 mg/l el permitido (es de 1,19 mg/l sobre 1 permitido) y un pH algo elevado pero dentro del rango permitido, al tiempo que descartan la presencia de bacterias nocivas para el hombre.

Martín, a pesar de estos resultados positivos, recomienda a los vecinos que no inicien el consumo hasta que no se disponga de nuevos resultados de análisis del agua. Un bando informará puntualmente en el momento que puedan hacerlo con totales garantías.

 

Negativo en bacterias

En particular el análisis ha dado resultado negativo en bacterias coliformes totales y destaca la ausencia de una de ellas, la Escherichia coli, más conocida como E. coli.

Las bacterias coliformes totales es un grupo de bacterias que se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente. Se incluyen en este tipo de análisis porque son indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.

La E. coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente y es uno de los organismos que más influye en la producción de infecciones gastrointestinales y del sistema urinario, sanguíneo o nervioso.

 

Nuevos análisis

Martín ha señalado a esta redacción que tanto el lunes como el martes se realizarán nuevos análisis del agua, y para ello se tomarán muestras de la zona noreste de la localidad, que es donde más problemas se han detectado en la red. Además se continuará analizando el agua de manera semanal.

 

Limpieza tuberías

El alcalde de Samboal, municipio al que pertenece Narros de Cuéllar, ha informado también de que el lunes la empresa Aquona iniciará la limpieza de las tuberías y contadores, tal y como el jueves reclamaban los vecinos en la reunión que se mantuvo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!