Interior del despacho que utiliza el PP en el palacio de Pedro I, sede del vivero de empresas. | Foto: Nuria Pascual |

| Ha anunciado que continuarán requiriéndoles que entreguen las llaves de ese espacio | 

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha querido salir al paso de las declaraciones del edil del PP, Javier Hernanz, en torno al local que el grupo municipal popular utiliza como sede en el palacio de Pedro I de la villa. Así ha señalado que el PP dice que es “rotundamente falso que hagan uso del local sin autorización” y “para quitarse peso de encima pasan la pelota y le pasan el marrón al anterior alcalde”, algo que a su juicio “es de ser malos compañeros”.

“Lo que si que es un hecho cierto es que no tienen autorización de manera formal, de manera administrativa no tienen autorización”, ha afirmado. Así ha puesto de manifiesto su incredulidad porque los tres concejales del Partido Popular hasta hace seis meses hayan sido Equipo de Gobierno y además durante 12 años, por lo que deberían saber “que las administraciones se rigen  y actúan mediante actos administrativos”  añadiendo que “como tal el Ayuntamiento no les concedió autorización”.

Fraile ha señalado que el Equipo de Gobierno tuvo noticia a través de las fotografías en los medios de comunicación de que los populares hacían uso de ese despacho. Un local que ha detallado “está en el vivero de empresas que gestiona el Ayuntamiento de Cuéllar”, con lo cual ha dicho que podrían haberse encontrado “con la desagradable circunstancia” de que un emprendedor hubiera solicitado el espacio y el Ayuntamiento hubiera realizado los trámites administrativos para concederlo, al constar como vacío, y “la sorpresa hubiera sido mayúscula cuando nos hubiéramos encontrado que estaban ellos allí”.

“Tampoco consta la petición del local por parte del Partido Popular”, ha añadido el alcalde considerando que “el PP se ha creído durante 12 años que el Ayuntamiento era su cortijo y que de manera verbal podrían concederse autorizaciones de despachos sin ni siquiera pedir la autorización de manera formal”. De este modo ha dicho que esto “acredita la forma de actuar que tenían”.

Por otro lado como Ayuntamiento el primer edil ha señalado que sí consta la petición de local por parte de Izquierda Unida, de manera que “sí habían cumplido con su obligación” solicitando el local, aunque ha subrayado lo mal que los populares hacían las cosas ya que se lo concedieron “sin ni siquiera dar un trámite administrativo, sin que constara la autorización”.

Fraile ha señalado que al igual que IU lo pidió el Partido Socialista en dos ocasiones en la legislatura pasada “obteniendo la callada por respuesta”. “Aquí es cuando se vuelve a ver que entendían el Ayuntamiento como suyo propio” ha indicado manifestando que a los populares les valió con una petición verbal “mientras que al resto pidiéndolo como es debido nos lo denegaban”.

“Hay que tener mucha cara tanto para pasarle la pelota al antiguo alcalde como para decir que ahora no les consta que el PSOE lo pidiera, además por dos ocasiones en la legislatura anterior”, ha asegurado.

El alcalde se ha referido también al “ventajismo político” o demagogia del edil popular Javier Hernanz por repartir locales “como si fueran cromos” y en función del número de concejales “y se olvida precisamente del grupo mayoritario, que es el Partido Socialista con cinco concejales”, de manera que  “quién primero tendría que tener un local sería el Partido Socialista”.

Fraile ha dicho que le entristece que tras seis meses “el nivel y el fondo que está teniendo el Partido Popular en la oposición es la pataleta, hablar de ellos mismos y de los toros, en lugar de los verdaderos problemas, que son muchos, que tienen los vecinos de Cuéllar”.

El alcalde ha asegurado que continuarán requiriendo las llaves del despacho que ocupa el PP, “si quieren pedir un local que lo pidan”, ha apuntado recordando que cualquier asociación o vecino que quiere utilizar un local municipal lo pide. Se ha mostrado también dispuesto a que se abra un debate en la Corporación municipal sobre si se quiere consensuar que los grupos municipales tengan un espacio en ese vivero de empresas de Pedro I.

Finalmente ha indicado que darán respuesta formal al escrito presentado por los populares.