La Federación regional de Deporte Adaptado y la Junta de Castilla y León acercaron el deporte adaptado a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio San Gil de Cuéllar a través del proyecto `Tiempos Paralímpicos´.

El proyecto este año recorre colegios de ámbito rural “para sensibilizar al alumnado acerca del deporte adaptado y la discapacidad”, según señaló una de las monitoras Marta Moreno, que lleva seis años trabajando en este proyecto.

La actividad cuenta con una parte teórica y otra más práctica. En la teórica se explica a los niños cómo funciona la federación, qué es el deporte adaptado  y se les muestran diferentes deportes adaptados, incidiendo también en el vocabulario: inclusión, integración, discapacidad, minusválido… “muchos conceptos que todo el mundo utiliza pero que mucha gente no sabe definir. Morenoseñaló que esa parte inicial es también muy didáctica ya que se muestran también vídeos que hacen más ameno el aprendizaje a los alumnos. También se explicó a los niños cuáles eran los deportes adaptados que después iban a practicar.

Ya en el gimnasio los alumnos se distribuyeron en grupos para practicar, de manera rotatoria: eslalon con silla de ruedas que lo practican personas con discapacidad física al igual que el sitting volley o voleibol sentado; para las personas con parálisis cerebral practican la bocha que es un deporte de estrategia parecido a la petanca: para la discapacidad intelectual se practica el hockey adaptado, en el que en lugar de jugar con un disco y un bastón se juega con un rosco y un palo: finalmente  los niños juegan al goalball, un deporte para discapacidad visual para lo que los niños se cubren los ojos con antifaces negros.

La actividad concluye entregando a cada niños un folleto,  en el que se recoge información sobre las diferentes discapacidades y el contacto con la Federación “porque gracias a estos proyectos cada año llaman padres y colegios informándose para que alumnos, hijos o familiares puedan meterse en la Federación para hacer deporte”, apuntó Moreno. Así se palía el aislamiento de los discapacitados a la hora de practicar deporte. Desde la Federación se incluye a los niños en sus colegios a nivel deportivo o “se les indica dónde pueden entrenar y se les presta material para que puedan socializarse de otra forma”.

 

Federación

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL) está integrada por más de 1.000 deportistas con diversas discapacidades y más de 200 técnicos, agrupados en más de 40 clubes Deportivos. Esta se divide en cinco secciones atendiendo a las diferentes discapacidades: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Física, Personas Sordas, Discapacidad Visual y Parálisis Cerebral-Daño Cerebral Adquirido.

Los objetivos del proyecto `Tiempos Paralímpicos 2020´ son acercar la actividad física adaptada a la población de alumnas y alumnos escolarizados en Centros de Educación Primaria del entorno rural de Castilla y León; sensibilizar al alumnado y al profesorado acerca de la necesidad de realizar una actividad física y deporte inclusivos, garantizando la participación de todas las personas en las clases de Educación Física y en el Deporte Extraescolar; implementar sesiones de actividad física adaptada y deporte adaptado con el alumnado del centro, compartir experiencias a través de una práctica común, orientada a la tomar conciencia sobre la actividad física de las personas con discapacidad; sensibilizar a la sociedad acerca de la Actividad Física y Deporte para todos, creando actitudes y hábitos sociales perdurables, y proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado.