20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl alcalde de Cuéllar califica de 'despropósito' que la realización de las...

El alcalde de Cuéllar califica de ‘despropósito’ que la realización de las pruebas PCR se haya trasladado a Carbonero

Las pruebas se habían trasladado al Antiguo Estudio de Gramática. | Foto: Nuria Pascual | 

| La medida afecta también a las Zonas Básicas de Salud de Nava de la Asunción y Fuentesaúco de Fuentidueña |

| La Gerencia de Atención primaria apunta que las pruebas se han centralizado por cuestiones de seguridad y para optimizar recursos.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, califica de “despropósito” que los vecinos de la Zona Básica de Salud de Cuéllar deba acudir desde hoy a realizarse las pruebas PCR a Carbonero el Mayor, una medida que afecta también a los residentes en las Zonas Básicas de Salud de Nava de la Asunción y Fuentesaúco de Fuentidueña. “Obviamente no podemos estar de acuerdo por parte del Equipo de Gobierno”, manifiesta el primer edil señalando que “esto es una consecuencia directa más de que el centro de salud de Cuéllar no reúne las condiciones adecuadas para prestar una atención sanitaria en las debidas condiciones”. Así asegura que el actual centro de salud es una infraestructura “que es un desastre que no ha podido albergar en ningún momento en esta pandemia un circuito sucio”, ha aprovechado para recordar que fue el consistorio cuellarano el que pidió colaboración a la parroquia para la cesión de la  casa parroquial en primer lugar y después ofreció el Estudio de Gramática para que se practicarán las pruebas PCR ahí.

“Este traslado es un mazazo”, ha asegurado, apuntando “la incomprensión por parte del Equipo de Gobierno y por parte de toda la ciudadanía de Cuéllar que no entiende cómo siendo el municipio más importante de la provincia de Segovia tenemos que hacer 30 kilómetros de ida y 30 de vuelta hasta Carbonero el Mayor”.

“Esto también es una consecuencia de las escasez de recursos sanitarios con los que cuenta la provincia y que se ha visto con evidencia en esta pandemia y en esta segunda oleada”, ha manifestado el primer edil.

“Desde luego no entendemos cómo los vecinos de Cuéllar están recibiendo este trato por parte de  la Junta de Castilla y León en la Asistencia Sanitaria”, ha asegurado recordando que la administración regional lleva más de 12 años prometiendo un centro de salud que ahora anuncian se construirá a medio plazo “lo cual también fue una decepción que por parte del grupo de Ciudadanos se diga que el centro de salud de Cuéllar va a ser  en el medio plazo”. “Si entendemos que el corto han sido 14 años, el medio plazo  desde luego es inasumible para un municipio como Cuéllar, que está siendo castigado continuamente por parte de las políticas sanitarias de  Castilla y León”.

Fraile ha apuntado que han recibido explicaciones por parte de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en concreto por el director médico de Atención Primaria, que les transmitió que las pruebas de antígenos si que se hacen en Cuéllar y las PCR se les seguirán haciendo en la villa a pacientes que estén inmovilizados en su domicilio, personas de movilidad reducida que no sean susceptibles de transporte en vehículo particular y a los niños que sean contactos directos de positivos e COVID-19. Aunque el grueso de las pruebas, ha puntualizado el alcalde, se ha derivado a Carbonero. “No nos parece lo más adecuado, nos parece un despropósito, nos parece un maltrato por parte de la Junta de Castilla y León“. Asímismo les emplazan a que si son necesarios más recursos para que en la villa se sigan realizando las pruebas PCR, como hasta ahora, donde el Ayuntamiento ha ofrecido espacios como lo hizo con el centro parroquial, el estudio de Gramática y también la enfermería de la Plaza de Toros, que los doten “porque los vecinos de Cuéllar no merecen este trato”.

Desde la Gerencia de Atención Primaria se señala que al igual que en otras zonas básicas en la de Cuéllar “se ha decidido centralizar las PCR por cuestiones de seguridad y para optimizar recursos”. Apuntan que se pueden hacer más PCRs al día si se hacen todas en un mismo sitio y el resto de centros se pueden ocupar de atender mejor al resto de pacientes.

 

Mociones

Fraile ha avanzado también que al pleno ordinario que se celebrará el 26 de noviembre, llevarán dos mociones de carácter institucional, una ligado a este traslado de las pruebas PCR “donde todos los grupos municipales se deberán posicionar” y otra relacionada con las ayudas a la hostelería, para que en caso de que no lleguen las ayudas “instar a la Junta de Castilla y León a que movilice todos los recursos económicos disponibles y las ayudas lleguen de una vez por todas tanto a la hostelería como los suplementos de los ERTES, las ayudas por excedencia o reducción de jornada”.

El Alcalde ha señalado que el Ayuntamiento es la casa de todos los vecinos “pero no se nos puede responsabilizar de las decisiones que tomen otras instituciones”, así se ha referido al traslado de esas pruebas PCR sobre lo que pueden pedir explicaciones, responsabilidades y que se retrotraigan este tipo de decisiones, y en cuanto al tema de la  hostelería ha señalado que les han atendido “esperando que en estos momentos tan difíciles la gente tenga un poco de comprensión y sepa que su Ayuntamiento está del lado de los vecinos, entendiendo y escuchando sus problemas aunque no tengamos competencias ni posibilidad de decisión sobre los mismos”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!