El alcalde junto a algunos diestros y ganaderos en la presentación de la Feria Taurina. | Foto: Gabriel Gómez |

| Estiman la actividad económica generada en el municipio en 6 millones de euros |

| El Equipo de Gobierno apuesta por mantener el próximo año el encierro tradicional en San Miguel |

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, cifra el déficit de la feria taurina de 2022 entre 60.000 y 70.000 euros, y en unos 6 millones de euros la actividad económica que han generado las fiestas en el municipio. El balance incluye tanto los festejos del pasado mes de agosto como los celebrados este fin de semana con motivo del patrón de la villa San Miguel.

Fraile ha destacado que “hacemos un balance positivo tanto de las fiestas de los toros como de las de San Miguel”. “Cuéllar ha vuelto y ha vuelto a lo grande”, ha afirmado, indicando como las calles y establecimientos hosteleros han estado llenos en los días festivos. Consideran que ha habido un gran ambiente, algo que los vecinos también les han trasladado.

Sobre las fiestas de San Miguel ha indicado que el prolongarlas al fin de semana ha sido muy bien recibido, con el atractivo del encierro tradicional y las actividades programadas. Así a futuro, en caso de gobernar en la próxima legislatura, el primer edil ha adelantado que se mantendría la misma programación incluyendo ese encierro.

Sobre la programación de ambos periodos festivos, ha destacado que ha sido innovadora y que ha incorporado muchas cuestiones demandadas por los vecinos, en especial con la presencia de música en la calle con charangas, Dj, macrodiscoteca, conciertos, orquestas… Ha señalado que han trabajado intensamente para que tras dos años sin fiestas hubiera una programación atractiva, y ha mostrado su agradecimiento a cuantos han colaborado para que ese buen resultado de las fiestas haya sido posible, entre ellos las peñas, la hostelería, las fuerzas y cuerpos de seguridad, de manera especial a los servicios municipales, y también a vecinos y visitantes por su buen comportamiento. Entre esos visitantes ha indicado que los ha habido llegados desde distintos países como Francia, Portugal, Reino Unido y en San Miguel se contó con representantes de la embajada de Estados Unidos que regresarán a conocer los recursos turísticos de la villa.

Dentro de los festejos taurinos, Fraile ha reseñado la labor de tramitación administrativa “para hacer por primera vez unas fiestas de manera legal y transparente”, algo que ha sido agradecido por los técnicos administrativos y jurídicos municipales. A ellos les ha agradecido su esfuerzo, ya que en abierto se han realizado los contratos de suministro de los toros, la dirección de campo y las orquestas y conciertos; también como contratos menores se han adjudicado los transportes, la cuadra de picar, las ambulancias, la iluminación de las calles y los servicios médicos.

 

Festejos taurinos

A nivel taurino las fiestas han supuesto la celebración de seis encierros camperos, cinco de vaquillas, una suelta de novillos, nueve capeas, un concurso de cortes y cinco corridas de toros.

“Han sido más de 10.000 personas las que han pasado por la plaza de toros de Cuéllar pagando en la feria taurina”

En cuanto a los encierros las mejoras en los corrales del río Cega para poder visitar a las reses ha sido aplaudida por cuantos han acudido, aunque algunos días se hayan producido colas. Del mismo modo Fraile destacó la apuesta por disponer de seguridad privada para custodiar las reses, atendiendo las peticiones de los colectivos taurinos.

La supresión de la corrida del miércoles de las fiestas de agosto y su traslado al 1 de octubre consideran que ha sido un acierto.

Fraile ha señalado de nuevo que tienen que estudiar el cambio de recorrido del encierro por el campo para pasar por el túnel 3 de cara a evitar que los toros se lancen por delante en El Embudo “con el consiguiente perjuicio de entrar galopando con tanta antelación para el desarrollo del encierro urbano”.

Como punto a mejorar el alcalde ha señalado el control de vehículos en el campo, algo que ha dicho ha funcionado bastante bien en San Miguel, y también en el control de caballistas y público a pie.

El jueves, 6 de octubre, representantes municipales mantendrán una reunión con los colectivos taurinos y de caballistas. Así, como se puso de manifiesto en el pleno, se propondrá que el actual Equipo de Gobierno deje contratadas las ganaderías y la dirección de campo de los encierros para las fiestas de 2023, antes de las elecciones que tendrán lugar en mayo.

 

Las cifras

En total el alcalde ha indicado que “han sido más de 10.000 personas las que han pasado por la plaza de toros de Cuéllar pagando en la feria taurina”. “Consideramos que la feria taurina de Cuéllar empieza a mostrar síntomas de recuperación”, algo que achaca al atractivo de carteles y ganaderías. Ha dado a conoer que han realizado una encuesta durante la venta de entradas para el festejo de San Miguel, y en líneas generales “han mostrado una valoración positiva tanto de ganaderías como de toreros”.

Los datos más positivos se reflejan en la venta de entradas del festejo de cortes, el de rejones y en la corrida del jueves 1 de septiembre. Algo que muestra el éxito de la política de precios populares que se aplica.

La inversión del Ayuntamiento en las fiestas se sitúa en torno a los 600.000 euros. De ellos unos 100.000 euros pertenecen a los conciertos, pasacalles y actividades culturales, mientras que los 500.000 restantes corresponden a toros, seguros, iluminación… Así, de ese importe 243.569 euros corresponden a los profesionales taurinos, seguridad social, cuadra de picar, banderillas y concurso de cortes.

En cuanto a los ingresos obtenidos de la carne, por publicidad y venta de entradas, estos ascienden a 225.232 euros.

Para Fraile la mejor inversión de todas las fiestas ha sido la realizada en el dispositivo médico, una partida que ha sufrido un aumento considerable, en torno al 50% sobre 2019. Un dispositivo que por el que Cuéllar “ha vuelto a ser referente en organización de festejos taurinos”.

En conjunto, Fraile estima que el déficit de la feria taurina se sitúa entre los 60.000 y los 70.000 euros, “nosotros entendemos que es asumible y que compensa con la generación de actividad económica que gira en torno a la plaza de toros”.