Alumnos junto a sus padres en el colegio San Gil, durante el celebración del Día de la Biblioteca 2018. | Foto: Gabriel Gómez |

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que la Junta de Castilla y León concede los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro. El colegio ‘San Gil’ de Cuéllar es uno de los tres centros premiados en la provincia de Segovia. Los otros dos galardonados son el CEIP ‘Agapito Marazuela’ de La Granja de San Ildefonso y el IES ‘Giner de los Ríos’ de la capital.

El colegio San Gil ya ha obtenido este galardón en otras dos ocasiones gracias a su trabajo en los cursos de 2020/21 y de 2018/19. Como premio recibirá, como el resto de galardonados, un diploma en el que se les reconozca el mérito y se publicará su plan de lectura de centro en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Además, a cada uno de ellos le corresponde una dotación de 1.000 euros para la mejora de sus bibliotecas escolares.

Las Consejería de Educación considera las bibliotecas escolares como «espacios que deben ser instrumentos de innovación y apoyo al desarrollo curricular que complementen el trabajo realizado en el aula, convirtiéndose en un indicador de la calidad del centro educativo». Y por ellos han de ser un lugar de encuentro entre la cultura digital y la impresa, un lugar vivo al servicio de la comunidad educativa.

Educación ha galardonado a un total de 45 centros de Castilla y León, de los cuales 31 son para centros en entornos rurales. Todos los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos, que dedicarán a la mejora de sus respectivas bibliotecas escolares.

 

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación busca la inclusión de las nuevas tecnologías y ayudar a elaborar los planes de Lectura propios en cada centro docente. Su objetivo principal es «fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento».