Alumnos, padres y limpiadoras en su concentración hoy a las puertas del colegio La Villa.

Alumnos, padres y limpiadoras en su concentración hoy a las puertas del colegio La Villa. |Foto: Nuria Pascual|

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, recibirá mañana en el Ayuntamiento a un representante de cada una de las tres Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Ampas, de los colegios de Cuéllar: San Gil, La Villa y Santa Clara. En el encuentro está previsto que de a conocer los pasos que se están dado de cara a la solución del problema de limpieza en los centros, unos espacios que están a punto de cumplir una semana limpiándose únicamente con agua al carecer las limpiadoras de productos de desinfección para llevar a cabo la limpieza. Un problema que afecta directamente a las limpiadoras que están a punto de cumplir cinco meses sin recibir sus sueldos y en apoyo a las cuales desde el pasado viernes los padres y alumnos se concentran de 9.00 a 9.10 de la mañana en las puertas de los colegios, un acto que realizan también en defensa de la salud de sus hijos.

La segunda de las concentraciones se ha llevado a cabo hoy en los tres centros escolares y en esta ocasión en el CEIP La Villa los alumnos se han sumado a los padres a las puertas del centro y han sido los encargados de portar la pancarta con el texto “Por la salud de nuestros hijos”. Como ya sucediera el viernes a la concentración se han sumado las empleadas de limpieza, muy afectadas por esta situación que se prolonga en el tiempo.

Desde el Ampa de La Villa, su presidente, Fernando Cárdaba, ha expresado el deseo de los colectivos de padres de que las autoridades actúen cuanto antes “ya sea Sanidad o el Ayuntamiento tome cartas en el asunto más fehacientemente y se solucione el tema de la limpieza”. Ha afirmado que “nuestra obligación es pedir a las autoridades que cumplan con la mínima higiene en los colegios” y ha recordado que el objetivo es también “sumarnos a las limpiadoras que llevan cinco meses sin cobrar”. Cárdaba ha manifestado su esperanza de que en la reunión de mañana se atisbe la solución a este problema,  aunque también confían en que las cartas remitidas a la dirección Provincial de Educación y a la delegación territorial de Sanidad den sus frutos y puedan acudir a visitar el estado de los centros. Unas cartas que envía cada Ampa individualmente a las tres instituciones: Educación, Sanidad y Ayuntamiento de manera diaria.

En los centros la falta de limpieza afecta de manera especial a los baños, ya que la limpieza únicamente con agua no los higieniza correctamente y no combate los malos olores que ya son patentes.