Actuación en la sala Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha afirmado hoy que “el populismo se ha instalado en nuestro municipio” refiriéndose al movimiento surgido entre los vecinos y colectivos para demandar un auditorio para la villa. Así ha afirmado que “estando próximas las elecciones este tipo de movimientos entendemos son lógicos teniendo un objetivo claro y más cuando se conoce quién lo lidera”.

García, que ha comparecido en rueda de prensa junto al edil de Festejos, Luis Senovilla, y la concejala de Cultura, Sonia Martín, ha considerado “de justicia” dar a conocer las actuaciones que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo “para intentar tener un espacio cultural amplio, llamémoslo teatro,auditorio, o como más convenga”.

El alcalde ha recordado que se redactó un anteproyecto con una memoria valorada de obra civil en torno a los 7 millones de euros, que se presentó en 2008 a la Junta de Castilla y León, para ubicarlo en las antiguas casas de los maestros. Como el coste era excesivamente elevado, ha señalado que se hicieron las modificaciones oportunas para reducirlo hasta los 4 millones de euros en 2009. También ha indicado que la Consejería de Cultura les aprobó una subvención de 70.000 euros para la redacción del proyecto de ese auditorio, aunque coincidió con la época en que la administración autonómica canceló todas las inversiones para intentar controlar el déficit impuesto por el Gobierno Central.

García ha querido dejar claro que “nunca este Ayuntamiento dejó de luchar por este proyecto”.

Entre medias, ha apuntado que “surgió el `Plan E´ de Zapatero y con esa subvención conseguimos construir la Sala Cultural Alfonsa de la Torre en un local diseñado para este cometido con una inversión de 650.000 euros”. García ha dicho que esta sala que, gracias a sus dimensiones, aislamiento, instalaciones y acústica permite con un gasto de mantenimiento razonable tener más de 100 actividades en los 8 meses de apertura anuales: cine, conferencias, conciertos, teatro, exposiciones… Puntualizando que “sólo el 6 por ciento de las veces se llena la sala”.

El alcalde cuestiona si “¿conocen algún municipio de características similares a Cuéllar con una programación cultural tan amplia?”, señalando que esto es gracias al trabajo de la Concejalía de Cultura.

“Existen obras faraónicas que por sus dimensiones los gastos de mantenimiento no son asumibles” afirma García cuestionando si una sala de gran formato podría mantenerse con  las 60 u 80 personas que asisten a las actividades programadas. “Seguramente esto sería un mal uso del dinero público”, ha asegurado

“Entiendo que al trasladar una demanda de estas características a la opinión pública, nadie pueda estar en contra, pero es interesante que a esta idea se le ponga cifras y formas de financiación porque de lo contrario es populismo puro y duro, algo tan habitual en estos tiempos”, ha añadido el primer edil señalando que carece de importancia cualquier proyecto que no va acompañado de un estudio económico.

El alcalde se ha mostrado convencido de que un auditorio “no es lo que más necesita Cuéllar en estos momentos”

Ha recordado que ellos llegaron al Ayuntamiento en 2007, “en aquellos años en Cuéllar no existía ningún local, utilizábamos el Centro Parroquial” ha dicho. “Hoy Cuéllar cuenta con la Biblioteca que ya es municipal, la Sala Cultural Alfonsa de la Torre, Tenerías y Ronda San Bartolomé”, ha añadido. “En aquella época no existían actividades culturales a lo largo del año pero lo más chocante es que no hubiera reivindicación por este colectivo que lidera este movimiento”, ha afirmado apuntando “creo que es fácil entender las razones”.

García ha manifestado que “en los momentos actuales sería muy complicado por no decir imposible que una Administración cofinanciase con el Ayuntamiento un proyecto de estas características”. “La participación municipal entorno al 40 por ciento estaría condicionada a la regla del gasto y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha apuntado señalando que es importante explicar esto para no confundir a los vecinos.

El primer edil se ha mostrado convencido de que un auditorio “no es lo que más necesita Cuéllar en estos momentos” ya que la sala Alfonsa de la Torre da una cobertura importante a los temas culturales.

Asímismo ha asegurado que aunque sea necesario hay que priorizar otras actuaciones.

La concejala de Cultura ha afirmado que son conscientes de las limitaciones que ofrece la sala por la altura del escenario y su fondo y las columnas, y a pesar de ello se utiliza al 100 por 100 tanto los fines de semana como a diario con charlas, conferencias…