Imagen de documentos custodiados en el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, ene l Castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Imagen de documentos custodiados en el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, ene l Castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el sábado 10 de junio el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque –situado en el Castillo de Cuéllar– celebrará una jornada de puertas abiertas. Las visitas serán de unos 35 minutos de duración y comenzarán a las 13:00 horas.

Se establecerán grupos reducidos para facilitar la visita, teniendo en cuenta las características del edificio. Desde el Archivo apuntan que mostrarán los mismos documentos que han enseñado en visitas recientes. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en la Oficina de Turismo. Puede hacerse llamando a los teléfonos 621 195 820 y 921 14 22 03 en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

 

Exposición

Cada año el Grupo de Archivos Segovianos se suman a la celebración de este día dedicando varias jornadas a difundir los documentos conservados en la provincia. Este 2023 participan catorce de la provincia, entre ellos el de Cuéllar. Se conmemora el 125 aniversario de la fundación del Archivo General Militar, en el Alcázar de Segovia. Por esta razón la exposición se centra en temática militar, bajo el título La huella militar en los archivos segovianos. Esta tendrá lugar, como novedad este año, en las instalaciones de dicho archivo y permanecerá abierta entre el 9 de junio y el 2 de julio. Podrá visitarse a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Como parte de esta celebración, el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque participa en la exposición. En ella se muestran documentos relacionados con Cuéllar, como una fotografía del Castillo como parte del proyecto del arquitecto Odriozola en las propuestas para albergar el Archivo Militar. También una cuenta de Juan Tamayo, regidor de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, para operaciones militares en el puerto de Navacerrada en la Guerra de Sucesión.