Reunión de los Patronos de la Fundación en la sede del Archivo en el Castillo.

Reunión de los Patronos de la Fundación en la sede del Archivo en el Castillo. |Foto: Gabriel Gómez|.

El Patronato de la Fundación Casa Ducal de Alburquerque dio el visto bueno en su último encuentro para que el archivo entre dentro de un proyecto de investigación de la UNED que trata de “poner en valor la documentación medieval custodiada en los archivos segovianos”. Este proyecto es financiado por la Diputación Provincial de Segovia, y la primera actuación se ha llevado a cabo sobre el Archivo Diocesano de la capital en el que se han digitalizado los documentos, se ha creado una base de datos virtual para el propio archivo y se ha editado un catálogo con la transcripción documental y el estudio histórico correspondiente. Todo ello con la participación de estudiantes universitarios de grado y postgrado de todo el territorio español.

Un grupo de 25 profesores de la UNED han visitado el Archivo Ducal y en breve se mantendrá una reunión para estudiar la incorporación de éste al proyecto.

Este fue solo uno de los temas abordados en este encuentro en el que también se estudiaron las cuentas de 2013, la situación económica de la Fundación y se presentó la memoria de investigadores, consultas y actividades de la Fundación para este año, entre otros temas.

Así también se dio luz verde al apoyo de la Fundación al proyecto “Caracterización patrimonial del conjunto histórico de Grajal de Campos (León): Estudio y estrategias de conservación, gestión y valorización”. El propio Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, manifestó a través de un escrito su voluntad de colaborar “con el acceso a los fondos documentales del Condado de Grajal, título que ostenta la Casa Ducal de Alburquerque, y la reproducción digitalizada de los documentos que sean necesarios para el desarrollo de la investigación, por considerarla útil a los fines de esta Fundación y al mejor conocimiento y conservación del conjunto histórico de Grajal de Campos”. El proyecto solicita una ayuda a la Junta de Castilla y León para su puesta en marcha.

Estadísticas 2013

A lo largo de 2013, pasaron por el Archivo, en la Torre del Homenaje del Castillo, 19 investigadores y este histórico recinto sirvió también de aula para un grupo de alumnos de Historia del Arte de la Universidad Complutense que recibieron allí una de sus clases. También una treintena de particulares han acudido a consultar diferentes documentos.

En cuanto a las Actividades desarrolladas desde la Fundación, se llevaron a cabo las visitas “Conoce tu archivo” dentro de la actividad “Conoce el Patrimonio de Cuéllar”, se colaboró con las VI Jornadas de Investigación Histórica organizadas por el Ayuntamiento cuellarano y se realizaron también visitas con grupos al archivo.

En 2014-2015 la Fundación determinó llevar a cabo esa colaboración con la UNED para la digitalización de parte de sus fondos, celebrar unas jornadas para poner en valor la importancia del archivo, la celebración del Día del Amigo del Archivo (la instalación cuenta ya con medio centenar de amigos de la Fundación y cinco empresas amigas). También se trabajará para dar a conocer el Archivo en otras localidades relacionadas con el Duque de Alburquerque, pudiéndose realizar intercambios culturales con ellas.

La Fundación  se propone también elaborar un reglamento para las personas y empresas (amigas de la Fundación) que quieran publicar en el blog de la misma.

Finalmente el patronato acordó aceptar la donación de piezas antiguas por parte del patrono Juan Carlos Llorente; entre ellas  hay libros, trozos de azulejos, una piedra para calentar…