| Fotos: Gabriel Gómez |

Los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Eduardo Juárez y José Luis La Torre, este último también subdirector del Archivo Histórico Nacional, visitaron ayer el archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, que acoge la Torre del Homenaje del Castillo, y lo hicieron acompañados de un dron y cámaras de grabación para reflejar en un video las instalaciones y sus ricos fondos documentales. La archivera, Julia Montalvillo, fue la encargada de mostrar y explicar los documentos en la grabación junto a los profesores.

El trabajo desarrollado es para un curso online de paleografía y caligrafía digital en archivos hispanos medievales y modernos. Juárez señaló que esta es la segunda edición, la primera la desarrollaron el año pasado con unos 6.000 alumnos en 78 países diferentes. Las imágenes captadas  darán forma al video promocional del curso y se utilizarán también “para hacer conversatorios de cuestiones paleográficas y diplomáticas para los alumnos en este curso”. A lo largo de la mañana grabaron junto a la archivera tanto en el depósito como en la sala de investigadores, de este modo Juárez señaló que “a la vez que a los alumnos les educamos y les enseñamos en la lectura de textos antiguos y medievales, también difundimos el patrimonio que atesora el Castillo de Cuéllar y el archivo de la Casa Ducal de Alburquerque”.

Juárez señaló que la elección del archivo cuellarano para estos trabajos obedece a que “es un archivo magnífico, es un archivo que une varias cosas, primero una profundidad documental exquisita, con el documento más antiguo datado en el siglo XII”. Además destacó la ubicación del archivo que calificó como “un lugar increíble”, al estar en un Castillo del siglo XV.

El profesor detalló que  este año han participado en  las tareas de digitalización de documentos del Archivo de la villa unos 40 alumnos, que a lo largo de 8 meses han digitalizado unos 700 documentos “ahora llega la fase de transcripción, estudio, análisis y publicación”, apuntó, tareas a las que dedicarán año y medio. Señaló también que ahora están concluyendo la fase de edición y publicación  de los trabajos realizados en la Catedral de Segovia y cuando concluyan comenzarán con los documentos de Cuéllar.

Los documentos digitalizados  este año son todos documentación medieval, entre ellos unos 300 recogidos a petición del archivo para su preservación, y el resto pertenecen a fondos inéditos como los del señorío de Cadreíta en Navarra, asociado a los Duques de Alburquerque, y del siglo XV.

Juárez afirmó que “en este proyecto de investigación lo que buscamos es una simbiosis entre el archivo, la Universidad, los investigadores y los alumnos”, así se trata por un lado que se beneficie el archivo con la digitalización, difusión y protección de los documentos así como la dotación de las herramientas para preservar esa información. Detalló que la Universidad tiene un proyecto de 6 años de duración en el que los alumnos aprenden y ellos pueden publicar e investigar documentación inédita”.

El trabajo en el archivo cuellarano está casi concluido y Juárez manifestó que su siguiente destino será Martín Muñoz de las Posadas, aunque dijo que por ahora cuentan con miles de documentos que gestionar, publicar, analizar y editar, labor que se extenderá durante dos años.