Acceso peatonal al área canina del parque e la Huerta del Duque. | Foto: Nuria Pascual|

| Entre las normas de uso figura que los propietarios deben recoger las heces de sus perros | 

El área canina del parque de la Huerta del Duque ya puede utilizarse. Así lo dio a conocer el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, recordando que su ubicación, frente a la salida del gimnasio del IES Duque de Alburquerque, fue consensuada con la asociación SOS Animales Cuéllar.

El área ha quedado cerrada mediante una valla con dos puertas de acceso: una pequeña, para los usuarios, y otra más grande, para el acceso al mantenimiento de la zona por parte de los servicios municipales.

Marcos detalló que gracias a la orografía del terreno elegido, sólo ha sido necesario instalar una valla de unos 70 metros de longitud y 1,5 metros de altura. El espacio se completará con dos bancos y una fuente canina, que ya ha sido adquirida, y que por la dureza del clima en la villa se mantendrá cerrada durante el periodo de heladas.

Todos los trabajos han sido realizados por los operarios municipales, y el coste es de unos 3.700 euros.

“Los dueños de los perros ya disponen de una zona acotada, reservada y señalizada que les permite librar a sus animales de la correa por lo que esperamos que los perros no deambulen sueltos por el exterior de la misma”, dijo Marcos. Asímismo volvió a insistir en la necesidad de mejorar la convivencia de los vecinos recordando a los dueños “que son responsables de los actos de sus mascotas y que es obligatoria la limpieza de los excrementos que estos animales depositan en la vía pública, pues es evidente que todavía hay personas que desconocen esta norma”.

En la valla de acceso al parque se indican las normas de uso de ese área canina. Así dentro del parque canino los perros podrán permanecer sin correa, aunque siempre acompañados y vigilados por sus dueños; los dueños serán responsables de la conducta de sus animales; si algún animal se mostrase agresivo, será retirado inmediatamente del parque por sus dueños; todos los perros tendrán vigente la vacuna antirrábica; si un perro atacase a otro perro o a una persona, el propietario será el único responsable de cubrir los daños ocasionados; los propietarios deben recoger las heces de sus perros; queda prohibido el uso del parque por perras en celo; los perros de razas peligrosas deberán ir provistos de bozal, así como aquellos cuyos antecedentes, temperamento, características o situación lo aconsejen, según la normativa vigente; las puertas del recinto deberán permanecer siempre cerradas y queda prohibido el uso del recinto para cualquier otra actividad que no sea el esparcimiento de los perros.

Finalmente Marcos señaló que se ha preservado la zona de biosaludables, petanca y calistenia de la presencia de perros con un cartel que prohíbe su entrada en esa zona deportiva.