| El Ayuntamiento ha asumido su reforma integral con un coste de más de 47.000 euros |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido hoy el ascensor del Centro de Día de Personas Mayores de la villa, situado en la calle Hojalatas tras la obras de renovación a las que ha sido sometido. La empresa Orona fue la adjudicataria de estos trabajos que han ascendido a un importe de 47.493 euros, según ha señalado el alcalde, Carlos Fraile. Para sufragarlo han contado con una subvención de la Junta de Castilla y León.

El primer edil ha apuntado que atendieron el requerimiento de la consejería de Asuntos Sociales en cuanto a las deficiencias que tenía el ascensor, que principalmente es utilizado por los usuarios del Centro de Mayores. Ha recordado que  la situación era difícil ya que el ascensor no podía utilizarse y las inspecciones técnicas no eran  favorables. “El esfuerzo económico ha sido importante, pero teníamos que afrontarlo para poner nuevamente en uso este ascensor que también es utilizado por quienes acceden al colegio La Villa”, ha dicho.

Fraile ha apelado a un correcto uso y conservación por parte de los vecinos, haciendo también un llamamiento al civismo para que no se produzcan daños exteriores en el ascensor.

El arquitecto municipal, Gonzalo Bobillo, ha detallado que los trabajos han supuesto “la reforma integral del ascensor”. Así ha dicho que han renovado toda la maquinaria, manteniendo el revestimiento exterior aplicándole una pintura especial y una protección. ha asegurado que se trata de un modelo moderno que incluye climatización “de forma que la temperatura de la cabina está controlada a través de una sonda”. Esto evitará golpes de calor en los usuarios.

En cuanto al control del ascensor, Bobillo ha indicado que será mixto entre el Centro de Día y Orona, y ha destacado como novedad es que  el centro no podrá bajar a los usuarios que queden encerrados porque no lo permite la ley. Debe ser la empresa, en este caso Orona, la que solucione la incidencia, para lo que se comprometen en llegar en media hora. Además, añadió que se va a instalar un nuevo dispositivo para que cuando se produzca algún problema en el Centro de Día también lo sepan.

El horario de uso aun tiene que fijarse, pero entrará en funcionamiento en torno a las 8 de la mañana y podría concluir cuando el Centro de Día cierra sus puertas e incluso algo más tarde.

En cuanto al mantenimiento corresponde a la Junta de Castilla y León y el contrato ya está en vigor.

 

Centro de Día

El trabajador social del Centro de Día, Gonzalo Senovilla, ha señalado la importancia que para ellos tiene el ascensor, ya que es utilizado principalmente por personas mayores. Ha detallado que ahora durante el verano no tienen en marcha talleres pero desde octubre acuden unas 500 personas a la semana al centro para participar en los talleres, a los que se suman los usuarios habituales y personas con movilidad reducida. Unos usuarios que desde que el centro reabrió sus puertas en el verano de 2021 han preguntado constantemente por la reparación y puesta en marcha del ascensor que llevaba averiado desde noviembre de 2019.

 

Calle Hojalatas

El alcalde se ha referido también a las demandas que en relación a la calle Hojalatas se han realizado desde el Consejo de Mayores, entre ellas la mejora de la iluminación de la vía, una cuestión que ha indicado que está supeditada al contrato del Ayuntamiento y la empresa Eufón, cuyos términos y condiciones habría que renegociar para incorporar nuevos puntos de luz. En cuanto a las cuestiones de accesibilidad y mantenimiento, Fraile ha señalado que las irán atendiendo según vayan surgiendo. La concejala de Asuntos sociales, Montse Sanz, ha indicado que ya se ha mejorado el servicio de limpieza de esa vía.