El Aula Arqueológica de Aguilafuente ha celebrado hoy su quince aniversario, y lo ha hecho con una visita muy especial en la que se ha presentado la incorporación a su colección una pieza original cedida por la familia Miguel Fernández: un sarcófago tallado en piedra caliza fechado en época paleocristiana encontrado durante los trabajos de construcción de una vivienda en la calle Ermita número 4, en el año 1974. La visita ha contado con la asistencia de la Diputada de Turismo Magdalena Rodríguez, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, y el arqueólogo de la Junta en Segovia, Luciano Municio, además del alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros y su concejala de Cultura, Raquel Alonso. A ellos se han sumado representantes de la familia que ha cedido la nueva pieza al aula.

El aula se encuentra ubicado en la iglesia de San Juan, un templo de estilo románico de piedra y ladrillo, y que desde 2001 es un centro de interpretación de la villa romana de Santa Lucía cuyo origen se sitúa en el siglo II después de Cristo.

Ballesteros abrió la visita con unas palabras de agradecimiento a todos los que han colaborado en la creación del aula y en su mantenimiento, y en el mismo sentido lo ha hecho el cronista oficial de Aguilafuente Juan Jesús Díez. Seguidamente se ha iniciado la visita, dirigida por Laura Frías, encargada del aula. Una treintena de personas han seguido con atención sus explicaciones de qué es una villa romana situada en el campo y rodeada de campos de cultivo y ganado. Ha mostrado lo que son los mosaicos como elemento decorativo realizado en piedra “formado por teselas que son pequeñas piezas cúbicas; es piedra natural, tallada a mano y colocada sobre el suelo haciendo dibujos”, ha explicado Frías. A continuación en la parte superior ha explicado sobre la maqueta de la villa romana ha explicado la ubicación de las diferentes salas de ésta, que tenía una superficie de unos 1.600 metros cuadrados. Su situación junto al arroyo Malucas y la fuente de Santa Lucía le permitía tener agua durante todo el año. La vivienda se situaba en torno a un gran patio columnado siendo  el salón principal lo que mejor se ha conservado. Los mosaicos han sido la siguiente parada de la visita, en su mayoría confeccionados con figuras geométricas y destacando el que incluye el emblema con cuatro caballos.

El recorrido ha finalizado en la sala de la necrópolis, ya que junto a la villa se encontraron hasta 198 enterramientos visigodos, la mayoría de ellos con ajuar. En ese espacio es donde pudo observarse el sarcófago cedido y hallado en una obra en la calle Ermita y que muestra como en esa calle y en las de Barrio Nuevo y Real del Cristo se hallaba una necrópolis visigoda.

La visita ha concluido con la entrega de reconocimientos a los miembros de la familia Miguel Fernández que ha cedido el sarcófago, a los representantes de las corporaciones municipales que abrieron el Aula y que adquirieron la iglesia para ello, y también a los guías que han pasado por ella.

En declaraciones a esCuellar el alcalde de Aguilafuente ha manifestado que este Aula es para Aguilafuente “una oportunidad magnífica para promocionar la cultura y el turismo del pueblo sobre todo a nivel romano, ya que Aguilafuente es la villa romana mejor conservada de la provincia de Segovia y cuenta con la mayor colección de mosaicos expuesta al público, y es una apuesta importantísima para el pueblo y para la provincia de Segovia”. Por su parte la diputada de Turismo ha subrayado la necesidad de dar a conocer ese tesoro de Aguilafuente, no solo a través de los colegios como ya lo hacen “sino a través del Turismo intentar que fuera de Segovia también se conozca”. Para ello Rodríguez señaló que intentarán hacer alguna actividad orientada a conseguir esa promoción.

El Aula no dispone de un horario de apertura, por lo que se requiere concertar cita para poder visitarlo. para ello debe contactarse con el Ayuntamiento o con el propio Aula en el teléfono 605 84 24 81. Los niños, jubilados y grupos de más de 10 personas deben pagar un euro y 2,5 euros los adultos por la visita guiada al recinto.

El yacimiento de Santa Lucía se encuentra en la carretera que une Aguilafuente con Turégano, a unos 2 kilómetros de la localidad en el margen derecho y cuenta con un aparcamiento acondicionado.