23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl autor y director Luis Araújo cede a la biblioteca de Cuéllar...

El autor y director Luis Araújo cede a la biblioteca de Cuéllar 2.400 ejemplares de su colección particular

| Libros y vinilos componen el grueso de la colección |

La biblioteca Cronista Herrera de Cuéllar se ha enriquecido gracias a la cesión de la biblioteca particular del actor y guionista Luis Araújo, a través de un comodato. Araújo reside en Campo de Cuéllar desde hace más de una década.

Los fondos cedidos son variados, según dijo la concejala de Cultura Maite Sánchez agradeciendo a Araújo la ampliación de los fondos del centro, unos fondos que se han colocado en la sala inferior de la biblioteca. En total, son más de 2.400 ejemplares, que ya pueden consultarse. Entre ellos 2.100 libros y unos 240 vinilos, unos fondos que tal y como indicó la concejala de Cultura los fondos se podrán leer, consultar o escuchar en el interior y no estarán abiertos al préstamo. Así, se dispone de un reproductor con cascos para que los interesados puedan disfrutar allí mismo de la música.

Raquel Gilsanz, concejala de Educación, recordó que la cesión se produjo durante la pandemia. Algo que complicó las labores de catalogación ya que se produjo el cierre de la biblioteca e incluso se produjo un cambio de bibliotecario. Así tuvo palabras de agradecimiento hacia la agradeció la labor de la anterior responsable de la biblioteca, Nuria Tardáguila, y en especial hacia el auxiliar, Álvaro Martín, que ha sido el responsable de la mayor parte de esa catalogación. La de Araujo es una biblioteca dirigida a “amantes del teatro y la cultura” y en ella hay algunos ejemplares de novelas en otros idiomas. Desde su concejalía apuntó que tratará de acercar a los alumnos de los institutos a esta colección y también a los de la Escuela Municipal de Música.

 

Fondos

Álvaro Martín explicó cómo ha sido el trabajo de catalogación, que partió de una colección con más de 50 cajas que se distribuyó en libros, revistas y discos inicialmente, para más tarde establecer divisiones dentro de cada categoría. La diversidad de la colección les llevó a clasificar el material por números. Un material de temáticas como la filosofía, el ensayo, la literatura universal…

El siguiente paso fue la descripción de todos los ejemplares con información bibliográfica y otra sobre la temática, el título, la editorial o el idioma. Sobre las revistas Martín dijo que el proceso había sido más entretenido. Los discos incluyen música moderna y clásica, autores románticos, óperas o zarzuela, entre otros.

Araújo agradeció al Ayuntamiento de Cuéllar la acogida de su biblioteca y de manera especial a Martín por su elaborado trabajo. Destacó que ahora su  colección estará al alcance del público y ese era su interés prioritario, “el que esa biblioteca que estaba encerrada durante años en mi casa de Madrid y después cuando me mudé a Cuéllar guardada en cajones porque no tenía espacio para desplegarla, fuera para uso y disfrute”.

Entre los fondos reseñó las novelas de las que se calificó como un “fanático devorador”, y también los relativos al teatro, tanto a textos como a teoría y técnica teatral algo a lo que ha dedicado su profesión durante 35 años.

Explicó que los fondos tienen una doble vertiente, la de una biblioteca para uso del espectador medio normal, “donde va a encontrar novelas de ficción, libros de poesía, ensayos sobre temas muy variopintos”. Y la segunda la teatral, que según dijo “es  de lo más completo que se pueda encontrar en una sola biblioteca”, exceptuando algunas de las escuelas de arte dramático.

Araújo aseguró que ha cedido casi toda su colección, habiéndose reservado en casa una colección de historia del pensamiento con libros que revisa con frecuencia.

El autor se alegró de que el municipio aceptará su propuesta de cesión, así como de que su colección se encuentre ahora en su lugar de acogida, donde se retiró hace ya 12 años cuando buscaba un lugar tranquilo para alejarse de Madrid.  En la zona de Cuéllar lo encontró y se interesó por los grupos de teatro, acercándose a Teatro Zeréia y otros actores locales.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!