El Consejo Sectorial de Fiestas depende de la concejalía de Festejos. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los miembros tendrán el carácter de colaboradores y sus propuestas “serán prioritarias pero no vinculantes” |


Desde ayer y hasta el 10 de mayo el Ayuntamiento expone el Reglamento del Consejo Sectorial de Fiestas de Cuéllar un ente con el que el Consistorio pretende ampliar la participación de los vecinos y adaptar las actividades lúdicas al desarrollo de la población , al tiempo que pone de relieve la necesidad de mantener las tradiciones y elementos diferenciales prescindiendo de medidas innecesarias y concibiendo nuevas acciones, que identifiquen a los vecinos con la realidad actual.
“La participación ciudadana se plantea como una herramienta eficaz para conseguir el acercamiento entre el Ayuntamiento y los vecinos de Cuéllar” señala el documento que durante el periodo de exposición  tratará de recabar la opinión de los vecinos y organizaciones más representativas “potencialmente afectados por la futura norma, así como con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades”.

El  documento puede consultarse en el tablón virtual del Portal del Ciudadano de la página web del Ayuntamiento de Cuéllar (www.aytocuellar.es) . Hasta el 10 de mayo cualquier persona podrá examinarlo, y en su caso, presentar por escrito las opiniones y sugerencias que considere. Asimismo, el proyecto se encuentra expuesto al público en la Secretaría Municipal del Ayuntamiento, en horario de oficina de 8.30 a 14.00 horas.

El  documento señala que el Consejo Sectorial de Fiestas será un grupo de trabajo constituido por una pluralidad de personas naturales o representantes de entidades, “con el fin de coordinar, deliberar y proponer la adopción de decisiones que fortalezcan las políticas públicas relacionadas con las actividades lúdicas y festivas que tienen lugar en Cuéllar. Sus miembros tendrán el carácter de colaboradores y sus propuestas serán prioritarias pero no serán vinculantes”.

Así añade que “toda gestión económica, contractual y jurídica derivada de las iniciativas festivas es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Cuéllar”.

“El Consejo Sectorial de Fiestas es un órgano colegiado, consultivo y asesor del Ayuntamiento de Cuéllar”, señala.

Funciones

Entre las funciones del consejo, que depende de la Concejalía de Festejos, sus integrantes podrán participar en el diseño de un programa de fiestas que fomente la convivencia, contemplando todos los sectores de población del municipio. Potenciará la unión de vecinos y visitantes, peñas, asociaciones y entidades representativas de la villa, a través de sus propuestas concretas en el ámbito de los programas de fiestas y promoverá la participación en las fiestas de los vecinos y de entidades representativas de la localidad.
El consejo contará con una asamblea formada por un presidente, cargo que le corresponde al alcalde o concejal en el que delegue, y varios vocales, que serán el concejal de Festejos, el de cultura, un representante designado por cada grupo político, un representante designado por las peñas oficiales y representantes de distintos colectivos, como asociaciones taurinas, de caballistas, de vecinos, asociaciones religiosas, agrupaciones de mayores, asociaciones juveniles, de hostelería, de comercio, culturales y sociales, los clubes y entidades deportivas, las AMPAS y un representante de Seguridad Ciudadana. Además, contempla que haya tres personas que podrán actuar como `portavoz del vecino´.
La Asamblea del Consejo recibirá información sobre las actuaciones del Ayuntamiento en materia de fiestas y constituirá un foro de debate sobre proyectos globales de actuación, objetivos y necesidades municipales en materia de fiestas, actuando asimismo como emisor de información social para la orientación de las actuaciones del Consistorio. Analizará proyectos y programas festivos, emitiendo los informes que se estimen oportunos, que no tendrán carácter vinculante para el Ayuntamiento. Podrá también emitir criterio sobre las propuestas y asuntos que le sean sometidos a consideración por el Ayuntamiento, exponer iniciativas, presentar sugerencias y asesorar en la elaboración de la programación.

Entre sus obligaciones  los miembros del Consejo Sectorial de Fiestas están obligados a “no divulgar las informaciones de que hayan tenido conocimiento por razón de su pertenencia o cargo en el Consejo”.

El Consejo Sectorial se reunirá, en convocatoria ordinaria, al menos dos veces al año y lo podrá hacer de forma extraordinaria según necesidad y por petición de su presidente o sus vocales.