Cuarenta y tres alumnos de segundo curso de Educación Infantil del colegio Santa Clara de Cuéllar han vivido hoy una mañana muy especial, ya que han abandonado sus aulas para salir a la calle y descubrir distintos espacios del municipio, entre ellos el Ayuntamiento. Y es que la calle es precisamente la unidad que están ahora estudiando y que les acerca espacios públicos importantes como el Ayuntamiento, el hospital, la oficina de correos, las tiendas…

No han desaprovechado el recorrido por la calle en el que han aprendido sobre el uso de los pasos de cebra o la importancia del reciclado de residuos con los colores de los diferentes contenedores.

Su primera parada ha sido en una pastelería de la villa, donde han conocido cómo se elaboran los dulces y han sido obsequiados con magdalenas para el almuerzo. Después han visitado una tienda de moda en la que también les han explicado su funcionamiento y finalmente se han dirigido al Ayuntamiento. Allí han aprovechado para almorzar y después han sido atendidos por las concejalas de Educación, Raquel Gilsanz, Juventud, Lucía Arranz y Asuntos Sociales, Montse Sanz.

Las concejalas les han hablado sobre el salón de plenos y su uso y han escuchado sus peticiones, que no han sido pocas. Los pequeños han preguntado sobre el cambio de ubicación de pasos de peatones, el por qué de un bordillo pintado de amarillo junto a sus viviendas, han reclamado el arreglo y mejora de los parques infantiles, han cuestionado por qué la gente tira cosas al suelo y no se han olvidado de pedir algo para su cole: que les pinten el patio de colores. Una de las niñas incluso ha invitado a los representantes municipales a su cumpleaños. Ninguno ha desechado la idea de poder ser algún día concejal o alcalde de la villa.

Pero el salón de plenos no ha sido el único espacio que han visitado, sino que han pasado por todas las áreas municipales conociendo la labor que se desarrolla en cada una de ellas y a las personas que trabajan en ellas: secretaría, intervención, oficina técnica… para concluir siendo recibidos por el alcalde en su despacho. Porque eso si, algo que los niños sabían bien era el nombre del alcalde de Cuéllar: Carlos Fraile. Éste les ha mostrado las diferentes banderas que hay en su despacho y las vistas a la plaza Mayor que ofrece el balcón. Se ha interesado en si les ha gustado la visita y todos se han mostrado encantados con ella.  Han concluido volviendo al salón de plenos para hacerse una foto de familia con el primer edil, los concejales y sus profesoras.

En diciembre estos alumnos continuarán con las actividades ligadas a la unidad del cuatrimestre. Así, una de las tutoras, Azucena González, ha señalado que el lunes 2 visitarán un supermercado, donde realizarán la compra de los almuerzos que degustarán los tres días siguientes. Estos serán a base de lácteos, bocadillo con crema de cacao y brochetas de fruta que ellos mismo elaborarán. Cerrarán la unidad vistiendo sus mejores galas para acudir a un restaurante a almorzar el 10 de diciembre. Allí se sentarán a la mesa para degustar tortilla de patata, sándwiches y brochetas de fruta.

Finalizarán las actividades visitando la oficina de Correos de la villa.