La Casa Joven acogerá las actividades | Foto: Gabriel Gómez| 

| Coincidiendo con el quinto centenario de su muerte |


Las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Cuéllar han querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci. La programación elaborada incluye actividades teóricas y prácticas para alumnos de primaria y secundaria, tal y como señaló la concejala de juventud, Lucía Arranz.

La Casa Joven ha llevado a colegios e institutos un programa adaptado a diferentes edades. Así por un lado las habrá destinadas a alumnos de sexto de primaria y primero y segundo de secundaria, y por otro para alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO.

Arranz señaló que el programa se impartirá en horario lectivo y en la Casa Joven, por lo que mostró su agradecimiento a los colegios e institutos que han mostrado su interés por la iniciativa. De este modo se favorecerá también que los alumnos conozcan la Casa Joven y vean que “también está disponible para su ocio fuera de las horas lectivas y que es un espacio abierto para todos ellos”.

 

Creatividad

El objetivo del proyecto es que los jóvenes conozcan el talento creativo de Leonardo Da Vinci en varias de sus facetas, y promover la creatividad de los alumnos.

Las actividades tendrán una hora de duración. Primero la responsable de la Casa Joven, Luisa Villalba, que es historiadora del Arte, realizará una presentación de la figura de Da Vinci, presentando su obra inventiva y pictórica, y algunas curiosidades que a los jóvenes puedan llamarles atención. También se darán a conocer las obras más famosas de Da Vinci y otras menos conocidas. después pasarán a la práctica. Los alumnos de sexto de primaria, primero y segundo de la ESO trabajarán la faceta de pintor del artista. Para ello recibirán impreso el cuadro de La Mona Lisa (o La Gioconda) incompleto y serán ellos los que deban concluirle dando rienda suelta a su creatividad.

Los alumnos de tercero y cuarto de secundaria centrarán su práctica en la faceta de inventor del artista. Así trabajando en grupo tendrán que construir su puente móvil del creador con palos.

Los alumnos de sexto curso del colegio San Gil serán el martes 12 de noviembre los primeros en participar en esta actividad que se prolongará más de una semana.

 

Charla y exposición

El programa se abrirá también al resto de personas interesadas en la figura de Da Vinci con una charla coloquio abierta a todos los públicos el viernes 29 de noviembre a las 20.30 horas en la sala de la biblioteca municipal Cronista Herrera. Luisa Villalba será la encargada de impartirla. La charla se acompañará de la exposición en la propia sala de los dibujos de la Monalisa realizados por los alumnos en el taller práctico.

Finalmente el sábado 30 de noviembre, la Casa Joven acogerá una scape room  sobre Da Vinci titulada `Los Misterios de Da Vinci´. Contará con dos sesiones a las 17.30 horas para jóvenes de entre 12 y 14 años, y a las 21.00 horas, para mayores de 14 años.

Arranz afirmó que con esta programación se quiere rendir un homenaje a Leonardo Da Vinci, “que fue pintor, inventor, escultor, botánico, ingeniero y estudioso de la astronomía y la filosofía”.