Luis-Nieto-exposición-Tenerías-Cuéllar-escuellar.es

Luis Nieto posa junto a una de sus obras expuestas en la sala Tenerías en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El artista zamorano, afincado en Valladolid, Luis Nieto muestra su obra hasta el 30 de noviembre en Las Tenerías bajo el título “Armonía, destrucción y otras secuencias”.

Nieto muestra su gusto por la obra abstracta “Ahí no se cuenta ninguna historia, es simplemente la posible sensibilidad que haya en cada una de las obras, de combinar bien las formas y los colores y que través de eso al espectador le sugiera algo”. “No hay historias solo hay color y forma”, afirma.

En la exposición pueden verse algunas piezas inspiradas en poemas. El autor destaca que todos los elementos que reflejan las obras son cuadrados manifestando su gusto por la geometría. Entre los materiales que utiliza sorprende el uso de la  sal para simbolizar el invierno y la nieve en una instalación sobre suelo que simula dos baldosas cubiertas de sal con una inscripción.

También utiliza otros materiales como polvo de mármol mezclado con carbón, antracita, papel y acrílico sobre madera para sus obras en las que trabaja en horizontal. Una obras para las que primero hace bocetos, lo que le permite ir sobre seguro cuando comienza la obra definitiva.

La mayor obra que se expone es un tablero de ajedrez, una pieza cuadrada sobre el suelo “que nos trasmite la idea de armonía, orden y equilibrio”. El cuadrado representa al número 4, y que a su vez simboliza a cada uno de los cuatro elementos terrestres, aire, agua, fuego y tierra. En las casillas de ese tablero que denomina `Armonía-destrucción´ están  inscritas frases de ilustres `hombres de guerra´ como Hitler, Stalin, Mussolini, Pinochet, Pol Pot… “que luchan entre sí, por el dominio de lo monstruoso”.

Nieto curso estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid y en el T.A.I, Taller de Artes Imaginarias, de Madrid.  Ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de la geografía, individuales y colectivas, y participado en ferias.