La Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Cuéllar el desarrollo de un programa Mixto de Formación y Empleo de auxiliar de jardines, viveros y centros de jardinería en el que participarán seis alumnos durante un periodo de seis meses. Los alumnos recibirán formación teórica y práctica, esta última consistirá en el acondicionamiento del talud de la calle Nueva del municipio. Así el alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha señalado que se pretende recuperar ese espacio verde del municipio, para el que llevaban tiempo buscando soluciones que resolvieran el problema actual de accesibilidad para acondicionarlo, ya que la pendiente actual hace casi imposible que los operarios municipales puedan trabajar allí.
García ha dicho que previsiblemente se realizarán terrazas o bancales que posibiliten las labores de mantenimiento al concluirse la obra. Ha recordado que ya se cuenta con el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio para actuar en ese espacio, que se encuentra adosado a la muralla. Así la Comisión advirtió de que debe evitarse cualquier tipo de afección tanto a la muralla medieval como a los restos de contramuralla y al torreón..
El programa se desarrollará previsiblemente entre los meses de octubre de 2018 y abril de 2019 y el importe del mismo es de 52.232,40 euros.
Además de los seis alumnos se contará con un monitor que deberá ser ingeniero o equivalente. Los interesados en participar en este programa deberá estar inscritos en el Ecyl y mostrar su interés en él.
García, ha manifestado que el Ayuntamiento deberá ahora renunciar a la otra subvención que solicitó para adecuar este área a través de la consejería de Turismo, unas ayudas destinadas a la recuperación de zonas de interés turístico.