Se pretende que los visitantes bajen al centro del municipio. | Foto: Gabriel Gómez |

El pleno ordinario que tendrá lugar mañana estudiará la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 23 relativa a la tasa por la prestación de los servicios culturales, turísticos y similares. Así la concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, señaló que con esta modificación “hemos intentado reducir los lotes pero siempre, en colaboración con las propias guías, sabiendo qué productos se suelen consumir más por parte de los turistas”.

Sánchez señaló que cada producto cuenta con diferentes tarifas ya que se contemplan tarifas habituales y descuentos para familias numerosas,  jubilados y también para discapacitados (a partir del 33% de discapacidad). Además en el caso de los niños de 5 a 12 años también se ofrece descuento por familia numerosas y los menores de cinco años accederán de manera gratuita a los recursos.

Lo que pretendemos con esta actualización de los precios es también atraer al turismo familiar y también a un turismo de gente más mayor que cubre muy bien los periodos no estacionales”, afirmó Sánchez. Afirmó también que con ciertos productos se intenta que los visitantes “tengan que bajar obligatoriamente a la villa”, como ejemplo dijo que la visita teatralizada al Castillo, las murallas y el Centro del Arte Mudéjar incorpora la visita a la villa que se ofrece de manera casi gratuita.

La responsable de Turismo apuntó que las tarifas incluyen ya los precios de las visitas teatralizadas por la villa que se volverán a hacer este verano, y las visitas teatralizadas especiales como las que se realizan en Halloween.

Sánchez detalló que los precios se han modificado pero en muchos casos se han redondeado y no siempre al alza, como en el caso de las entradas al Centro de Arte Mudéjar que han pasado de 3,50 euros a 3 euros. Por otro lado señaló que si ha subido el paquete que incluye la visita teatralizada, las murallas y el centro del Mudéjar  que pasa de 7,70 a 8 euros, aunque  se suma la visita guiada al municipio, tratando de que ese sea “el paquete estrella”.

Las tarifas incluyen también para grupos de escolares los talleres de arqueología que comenzarán en marzo.

 

Agencias y grupos

En el caso de las agencias y los grupos además de  los productos habituales como la visita guiada al Castillo, en centro del mudéjar, la visita teatralizada o las murallas han considerado interesante incorporar las visitas en lengua de signos con una guía especializada que se contrataría para ello. Estas visitas requerirán reserva previa y tendrán un suplemento de 1 euros en las entradas, siempre con reserva previa.

También se realizarán visitas completas en inglés con una guía sin necesidad de utilizar las audioguías. Estas correrán a cargo de las propias guías de turismo de la villa.

Para agencias y grupos se contempla la posibilidad de visitar el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque que se fija en 2 euros con el objetivo de que la Fundación pueda incrementar así sus fondos para poder desarrollar más actividades.

 

Turismo de empresas

“Vamos a intentar atraer a un turismo determinado que es el turismo de empresas”, afirmó Sánchez y para ello dijo que aprovecharán el haber asumido la gestión directa del albergue y el tener unidas las áreas de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento. Así la concejala señaló que podrán utilizar la sala Alfonsa de la Torre, los productos turísticos y además el albergue. Por ello han realizado un pack para empresas y congresos que podrán también ser universitarios. Esos paquetes incluye  la utilización de la sala Alfonsa de la Torre visitas a los recursos turísticos de la villa y suman también desayunos con productos locales y alojamiento. “Lo que se pretende no es solo atraer a la gente y que pase un día en Cuéllar o que incluso se quede a dormir, sino que prueben los productos locales, que se queden a comer en la villa…”, afirmó Sánchez.

Los precios oscilan desde los 15 euros por persona con uso de la sala cultural medio día, visita teatralizada, murallas, centro del mudéjar y visita guiada a la villa, a los 20 euros por persona incluyendo  el desayuno, 40 euros con el uso de la sala un día completo o 100 euros por persona con el uso de la sala dos días y alojamiento.

Las nuevas tasas contemplan también la utilización del patio de armas del Castillo, San Martín, Tenerías o la capilla de la Magdalena para la celebración de bodas o eventos autorizados por un precio de 300 euros y un precio de 40 euros por hora o fracción para la realización de  reportajes fotográficos en esos espacios.

 

Banda Municipal de Música

Se incorpora también a la ordenanza una tasa para la contratación de la Banda Municipal de Música, algo que hasta ahora no se contemplaba. Así la concejala de Cultura ha señalado que han recibido propuestas de particulares y de pueblos de la zona queriendo contratar a la banda. “La gente tiene que saber que la movilización de este grupo de música no es gratuita”, aseguró. Por ellos han  fijado un precio de 800 euros para actuaciones en la villa, 1.200 con desplazamientos de hasta 100 kilómetros, 1.400 euros hasta 200 kilómetros y 1.800 para más de 200 kilómetros. Para ello han tenido en cuenta el sueldo de los directores y lo que se lleva cada uno de los integrantes de la formación.

Sánchez señaló que los precios “están muy ajustados” y afirmó que no quieren ganar dinero con ello “lo que queremos es patrocinar a la banda”.