Una ambulancia acude a socorrer a los heridos por una res en la suelta  del encierro.

Una ambulancia acude a socorrer a los heridos por una res en la suelta del encierro. |Foto: Gabriel Gómez|


Dos UVIs móviles, tres ambulancias de soporte vital básico, un todoterreno medicalizado y 16 personas compondrán el equipo


El Ayuntamiento asume este año la contratación del dispositivo sanitario de los encierros y festejos taurinos de las fiestas de la villa, que se desarrollarán del 31 de agosto al 4 de septiembre. Hasta este año era el propio cirujano de la enfermería de la Plaza de Toros el que se encargaba de contratar este servicio sanitario, que realizaba a través de la Cruz Roja de Tolosa, en Navarra. El alcalde de la villa, Jesús García, explicó que la Cruz Roja de Tolosa contaba para hacerlo con la autorización de esta entidad a nivel provincial y regional, autorización con la que este año no han contado.

García explicó que él mismo había tratado de negociar para que los tolosanos pudieran hacerlo, ya que según señaló conocen perfectamente los encierros de la villa, los emplazamientos de los vehículos, las zonas de evacuación… pero a nivel provincial y regional no aceptaron la propuesta. Finalmente el Consistorio pidió presupuesto a diferentes empresas además de a Cruz Roja, y será una de esas empresa la que realice el servicio.

El alcalde reconoció labor que durante 18 años ha realizado la Cruz Roja de Tolosa en la villa e indicó que 8 de ellos se han dado de alta como voluntarios de Protección Civil en la Agrupación del municipio para poder prestar su colaboración.

Dispositivo

Manuel Guinot, es el coordinador del dispositivo sanitario en los encierros y festejos taurinos de la villa. Lleva varios años colaborando con la Cruz Roja de Tolosa y como coordinador forma parte de este dispositivo sanitario que contará desde el domingo hasta el jueves con seis vehículos: un todoterreno medicalizado que realizará el recorrido por el campo con la manada desde la suelta en los corrales del Cega hasta la entrada en El Embudo, dos UVIs móviles y tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). En total se contará con 16 personas, técnicos en emergencias, incluidos los conductores. El equipo cuenta también con dos cirujanos, uno en la UVI móvil que está en la suelta y llega hasta el Embudo junto a personal de enfermería, y el segundo se encuentra en la enfermería de la Plaza de Toros con personal de enfermería también.

El operativo comienza a las 7 de la mañana con la reunión previa, tras ella las ambulancias bajan a la suelta de los corrales, después al paso de las máquinas y desde allí cada ambulancia se dirige a su emplazamiento, mientras que el todoterreno continúa el recorrido junto a la manada.

En cuanto a la ubicación de las ambulancias Guinot explicó que en la zona de El Embudo se coloca una UVI móvil, una ambulancia de SVB se coloca en el Cruce de la Avenida Camilo José Cela con Gabriel García Márquez, otra de SVB en la Plaza de los Coches, otra ambulancia en la Plaza de San Francisco y otra en la travesía de Valdihuertos, en una de estas dos últimas ubicaciones se coloca la segunda UVI móvil.

Al coordinador se sumarán los 8 voluntarios de protección civil provenientes de Tolosa, los 7 conductores de la empresa de ambulancias y Guinot como coordinador que viajará en la UVI móvil junto al cirujano desde la suelta hasta el Embudo.

El dispositivo además de los encierros cubre las probadillas y los encierros de promoción de lunes a jueves. Los encierros de promoción se cubren con una ambulancia de SVB en la Plaza de San Francisco y una UVI móvil en la Plaza de Toros. En los festejos de plaza por normativa, señaló que tiene que haber una UVI móvil y una ambulancia de SVB.

El dispositivo contará con un doble sistema de comunicación: el principal que será el del servicio de ambulancias y el de los voluntarios de Protección Civil que llegan de Tolosa.