El Ayuntamiento de Cuéllar abrirá mañana el plazo de inscripción para los 200 caballistas que acompañarán a los encierros de la villa de este 2025, del 31 de agosto al 4 de septiembre, en su traslado campestre.
Así mismo ha dado a conocer la normativa que esos caballistas deberán cumplir para poder participar. Una normativa que señala que “con el objetivo de mejorar la organización del traslado de las reses bravas por el campo y siendo evidente cierto nivel de desorden en los últimos años, producido por acciones individuales nunca mal intencionadas o bien por el elevado número de caballistas que participan en el encierro, hemos decidido limitar su número hasta los 200 jinetes”. De ellos 20 corresponderán a la dirección de campo.
En primer lugar se insta al cumplimiento de la ordenanza de los encierros. Además para este año en los cinco encierros se señala que los caballistas estarán bajo las órdenes de los directores de Campo y de la organización del Ayuntamiento de Cuéllar. “Aquellos que no estén identificados correctamente durante todo el recorrido serán expulsados del recorrido del Encierro y podrán ser sancionados”, puntualizan.
Como principal novedad este año se permitirá que los caballistas porten garrochas.
Por otro lado, todos los jinetes estarán identificados con chalecos, distinguiéndose tres colores y estando colocados según el plano elaborado 👇.

Los chalecos azules corresponderán a la Dirección de Campo; los verdes serán para los empadronados en Cuéllar y el resto de jinetes autorizados; y los de color beis para el alcalde, los concejales y el personal de la organización. Los chalecos son personales, intransferibles e irán numerados por ambos lados.
Los directores de Campo serán los encargados de marcar las instrucciones para conducir a la manada. Así, se debe acompañar a la manada de una manera ordenada situándose en la zona delantera y en los laterales. Ningún caballo podrá permanecer detrás de la manada y menos aun galopando. Si la manada rebasa a un caballista, deberá incorporarse a los laterales o parte delantera, cuando esto sea posible y en ningún caso será galopando por la parte trasera. En los descansaderos marcados, se debe mover lo menos posible a los caballos.
La normativa señala que es conveniente que la manada tenga el suficiente espacio para no sentirse ‘agobiada’ y que empiece a galopar innecesariamente. “Las reses se paran a la ‘media vuelta’, no sirve galopar ‘sin sentido’ ya que el objetivo del encierro es que las reses entren al casco urbano de la manera más controlada y tranquila posible”, especifica.
Especial énfasis se pone al indicar que “en la bajada que hay inmediatamente antes de Los Encaños todos los caballos, a excepción de los que marque la Dirección de Campo, se situarán en el tercer descansadero”. “El objetivo es que la manada tenga el mayor espacio posible y evitemos su galopada hasta las calles de Cuéllar tan prontamente como sea posible”, aclaran. Para señalizar esta zona de espera, la organización instalara unas banderas y se observará especialmente que los caballistas acudan a esta zona a esperar a las reses.
Las normas indican que la manada debe pararse antes de la bajada de El Embudo. “Si las reses emprendieran el galope desde el descansadero que hay después de la autovía, deberán ser conducidas hasta el descansadero número 3”, se señala.
Se recuerda también que ningún caballo podrá entrar con la manada a la zona asfaltada del casco urbano de Cuéllar.
Recordatorio
Además, se recuera que no estará permitido: espantar, citar a las reses para sacarlas del recorrido o maltratar al ganado; grabar el encierro desde el teléfono móvil; acudir al encierro disfrazado; la realización de ‘picadero o calentamiento’ durante el transcurso del encierro; acudir al traslado bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, así como fumar en todo el recorrido y molestar, empujar u obstaculizar a otros participantes o que un caballo porte a más de una persona.
Las normas dicen que serán expulsados los participantes que se enfrenten entre sí durante el desarrollo del encierro o quién incumpla la normativa, pudiendo ser sancionados e incluso excluidos para años sucesivos.
En caso de accidente, cornadas u otro percance, se recomienda a los caballistas acudir a los coches de organización para solicitar la asistencia necesaria.
Inscripciones
El plazo de inscripción se abrirá a las 00.01 horas del 1 de julio y se cerrará a las 23.59 horas del martes 15 de julio.
Se podrán realizar las inscripciones a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cuéllar donde se habilitará un trámite destacado. Quienes lo deseen podrán también inscribirse presencialmente en las oficinas municipales, para lo que será necesario solicitar cita previa. También se podrá hacer en los municipios que dispongan de Ventanilla Única.
Documentación
Junto a la solicitud los caballistas deberán aportar su DNI, el justificante del pago del seguro del caballo actualizado en las fechas de celebración de los encierros, el justificante del depósito de la fianza del chaleco (50 euros), en caso de no estar empadronado en Cuéllar, y la declaración jurada que les compromete al cumplimiento de la normativa establecida este año.
