Entre las tareas que deberán realizar está la recepción de turistas y realizar visitas guiadas. | Foto: Gabriel Gómez |

| Las solicitudes pueden presentarse hasta el viernes 28 de enero |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto una bolsa de trabajo para auxiliares de apoyo a actividades turísticas. Las personas contratadas deberán realizar la recepción de turistas, coger reservas, realizar visitas guiadas programadas a los monumentos y realizar estadísticas, entre sus tareas principales. La bolsa tendrá una vigencia de dos años desde que se realice la primera contratación.

La concejalía de Personal señala que se realizarán distintas contrataciones, según las necesidades del servicio.  Así se detalla que de la anterior bolsa de empleo se realizó llamamiento para ser contratadas a una decena de personas.

Las solicitudes se podrán presentar de manera presencial en el Ayuntamiento de Cuéllar, solicitando cita previa en el y teléfono 921 14 00 14,   en  www.aytocuellar.es,  o en cualquier Ventanilla Única, y de manera telemática a través de la sede electrónica. El plazo permanecerá abierto hasta el 28 de enero.

Los requisitos para poder presentarse al proceso selectivo serán: poseer el título de bachillerato o equivalente y tener un perfecto dominio de la lengua castellana. Además, las personas llamadas para ser contratados tendrán que presentar el certificado de inexistencia de delitos sexuales.

El orden de la bolsa se establecerá por una puntuación por orden decreciente. Esta puntuación resultará de la suma de varios méritos. Existirá una prueba oral en la que los candidatos realizarán una visita guiada en la plaza Mayor de Cuéllar y su entorno. En esa prueba podrán demostrar el conocimiento sobre la historia del municipio y su capacidad comunicativa cara al público. La prueba se valorará con siete puntos y será necesario aprobarla para poder continuar en el proceso selectivo. La prueba oral ha cambiado con respecto a la anterior bolsa para favorecer la igualdad de oportunidades con los nuevos candidatos.

A estos siete puntos se les podrán sumar otros 18 por: titulación universitaria en Turismo, Historia o Historia del Arte, master o doctorado relacionado, cursos, experiencia en puestos similares, carné de conducir tipo B, títulos de idiomas, destacando los de inglés y francés, y otros cursos destacando el de lengua de signos.

Personal apunta que han incorporado méritos diferentes “porque creemos que todos ellos pueden ser interesantes para el desarrollo del puesto”.

Como novedad en estas bolsa, desde Personal han determinado publicar un apartado con el funcionamiento de la bolsa de trabajo de manera muy detallada para fomentar la transparencia y que, tanto los candidatos como cualquier persona interesada, puedan conocer el modo de proceder a la hora de las contrataciones.

Desde la concejalía se ha trabajado “en el objetivo de publicar unas bases que creemos muy estudiadas, actuales y completas, donde se ofrezca igualdad de oportunidades a cualquier persona que cumpla los requisitos para participar en el proceso selectivo”. En el actual proceso afirman que  se tienen en cuenta 15 méritos más de los que las legislaturas pasadas se tenían en cuenta. Además, añaden que la experiencia se tiene en cuenta pero no es decisiva, puesto que queremos fomentar la integración de la juventud en el mercado laboral.  Así animan a los interesados a que formen parte del proceso selectivo, ya que en la última bolsa se contrató casi a la totalidad de los integrantes de la misma.