11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Cuéllar cierra 2023 con un superávit de 796.000 euros

El Ayuntamiento de Cuéllar cierra 2023 con un superávit de 796.000 euros

Pistas de pádel municipales tras su cubrición. | Foto: Gabriel Gómez |
Pistas de pádel municipales tras su cubrición. | Foto: Gabriel Gómez |

| El remanente de tesorería se eleva por encima de los 2,2 millones |

El Ayuntamiento de Cuéllar cerró el año 2023 con un superávit de 796.409,79 euros. Así lo ha dado a conocer la concejala de Hacienda, Lucía Arranz, quien ha detallado también que el remanente de tesorería asciende a 2,2 millones de euros.

Arranz ha señalado que esta liquidación del presupuesto del pasado año cuenta con el informe favorable del área de intervención municipal “y el resultado positivo indica que el Ayuntamiento tiene solvencia financiera y una sólida situación económica”. Así, ha añadido que el superávit cumple con la ley de estabilidad financiera y “se cumple con creces el objetivo de nivel de deuda”. En este sentido, ha señalado que el nivel de endeudamiento permitido para los ayuntamientos es del 110 % y el pasado ejercicio se cerró con un 10,48 % y está previsto que este año se cierre con un 9 %, todo ello ligado a las viviendas de Niñas Huérfanas.

La concejala ha recordado todos los problemas a los que hubo que hacer frente con el presupuesto de 2023, con un sucesivo cambio de interventores y las enmiendas presentadas al documento inicial por IU y PSOE con una serie de inversiones. No se ha olvidado del “pronóstico agorero del Partido Popular” que señaló que los presupuestos no tenían credibilidad, que eran infumables, que no eran ni prudentes ni rigurosos o que eran “una carta a completa a los Reyes Magos”, ha apuntado Arranz.

La responsable del área de Hacienda ha señalado que con el estado actual de las cuentas “no será necesario acudir a ningún plan económico financiero, como ocurrió en legislaturas pasadas, por ejemplo, en 2012”. “Con este enfoque podemos encarar el futuro con confianza“, ha asegurado.

Arranz ha concluido su intervención recordando que no se ha realizado ninguna subida generalizada de impuestos en este año y, a excepción de la tasa de basuras, el Ayuntamiento ha asumido gran parte de ellos. Ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la villa indicando que desde el área de Hacienda se da un correcto destino al dinero recaudado “y siempre vamos a trabajar encontrando el equilibrio entre la prudencia y cubrir las máximas necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Cuéllar”.

El concejal Tomás Marcos, quien estaba al frente del área de Hacienda cuando se confeccionó el presupuesto de 2023 ha incidido en que los números reflejan cómo el PP estaba equivocado en sus predicciones cuando se presentó el presupuesto.

Marcos ha asegurado que las previsiones iniciales no estaban muy alejadas de las cantidades reconocidas en la liquidación. Ha destacado entre las inversiones realizadas en el ejercicio la adecuación de la calle Segovia, el asfaltado de los accesos, la segunda fase de la calle Cuevas, la renovación de tuberías en el barrio de San Gil, el mobiliario de parques infantiles, el asfaltado en Dehesa de Cuéllar, las pistas de pádel, la pavimentación del frontón… A todas ellas se suman aquellas inversiones del año pasado que se están ejecutando ahora como el aparcamiento del centro de salud, las calles del cementerio, el mobiliario del velatorio municipal, la plaza de la Huerta Herrera, el auditorio al aire libre, las pistas de tenis…

“Preferimos que el dinero de Cuéllar esté en las calles y en el bienestar de los vecinos que no en el banco”, ha afirmado.

 

Inversiones

Arranz ha detallado que parte de las inversiones que se están ejecutando ahora ya se realizan con cargo al remanente de tesorería. Es el caso de la cubierta de las pistas de pádel, los arreglos en el cementerio… para lo que se ha realizado una incorporación de remanentes de unos 580.000 euros. Además al pleno de mañana se lleva también una modificación presupuestaria de la cual una parte va con cargo a ese remanente con inversiones y gastos corrientes. Esa modificación asciende a 341.300 euros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!