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El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha hecho públicos los datos del Plan Anual de Fiscalizaciones 2013, en el que se refiere a determinadas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar en 2011. Unos datos de los que se extrae la evolución del Ayuntamiento desde esa fecha hasta la actualidad ya que el remanente de tesorería en 2011 fue de 397.263 euros negativos, cifra que ha ido mejorando hasta los 574.457 euros positivos de 2013, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García, quien anunció que la liquidación del año 2014 arrojará un remanente positivo de 1.521.000 euros. La diferencia entre el remanente de 2006 (1,5 millones de euros negativos) y el de 2014 (1,5 millones de euros positivos) será de 3 millones de euros, apuntó García.

Presupuestos

El informe señala que el Ayuntamiento aprobó su presupuesto de 2011 el 15 de mayo de dicho ejercicio, cuya publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se produjo el 25 del mismo mes. “Consecuentemente, su entrada en vigor se produce con casi cinco meses de retraso respecto a la fecha límite del 31 de diciembre del año anterior legalmente establecida”, señala.  A este respecto, García  señaló que ya se ha regularizado este aspecto habiéndose aprobado desde 2013 hasta ahora los presupuestos en el ejercicio anterior. “Algo que se ha hecho por primera vez en este Ayuntamiento , subrayó.

“Como resultado del trabajo efectuado, el Consejo opina que, respecto a la organización, el Ayuntamiento carece de instrumento por el que se regule y ordene de forma racional su personal o recursos humanos, con criterios de economía y eficiencia. Se han detectado deficiencias relacionadas con el ejercicio de la función de contabilidad y la de fiscalización, ambas correspondientes a la Intervención, así como con las de Tesorería. En relación con ello, la forma de ocupación del puesto de Intervención mediante nombramiento accidental a funcionario propio de la Corporación no es la idónea para el ejercicio de las funciones inherentes a este puesto, siendo inadecuada la actual clasificación del mismo en clase primera, ya que se dificulta la posibilidad de su cobertura por funcionario con habilitación de carácter estatal o nacional al que queda reservado” señala el informe.

García corroboró que el interventor es accidental y la plaza ya se ha publicado aunque no cubierto, asímismo manifestó su satisfacción con el trabajo del interventor accidental “cumple con su objetivo y cuenta con los conocimientos suficientes para llevar adelante sus funciones”, afirmó.

Con respecto al presupuesto y su liquidación, el Consejo indica que se han incumplido las obligaciones relacionadas con la necesidad de proceder al saneamiento del remanente de Tesorería de carácter negativo, así como las derivadas del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, consistentes en la aprobación de un plan económico-financiero.

En materia de contabilidad, el documento señala que no se realizan, o no se hacen adecuadamente, los seguimientos y controles previstos normativamente, especialmente los relacionados con los proyectos de gasto y el endeudamiento.

En cuanto al endeudamiento que en 2011 el informe sitúa por encima del 75 por ciento, García señaló que cuando ocupó la alcaldía en 2007 éste se situaba en el 110 por ciento, y en 2014 el nivel se sitúa por debajo del 50 por ciento, elevándose a 3.800.000 euros la deuda con los bancos.

El informe se refiere también a la falta de documentación no aportada por el Ayuntamiento. García señala no estar de acuerdo en este punto ya que  desde el Consistorio se ha remitido toda la información y documentación complementaria requerida. Además apuntó que actualmente se envían informes trimestrales de morosidad, del estado de ejecución del presupuesto, de la liquidación y de la cuenta general, siempre dentro de los plazos establecidos.