El Jefe de la Policía Local y el concejal de Tráfico durante la presentación de la memoria de 2023. | Foto: Nuria Pascual|

| En 2023 las denuncias de tráfico se incrementaron un 16,3 % sobre el año anterior |

| Desde el mes de enero un agente de la Policía Local asume esta tarea que anteriormente se delegó a empleados municipales |

El Ayuntamiento de Cuéllar estudia la contratación de una empresa externa para la gestión de los expedientes sancionadores. Así lo señaló ayer el edil del área, Tomás Marcos, durante la presentación de la memoria de la Policía Local de la villa de 2023. En el acto estuvo acompañado por el Jefe de la Policía, José María Pascual.

Ambos destacaron la gran carga administrativa que supone la tramitación de las sanciones. Una tarea que hace unos años se pasó a personal administrativo municipal, pero que desde este mes de enero ha retomado la Policía Local. De esa tarea se encarga uno de los agentes que para ello ha visto reducida su dedicación a otras tareas.

Ya han mantenido una reunión con la empresa Víaline Gestión S.L., la cual tiene un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Entre sus servicios ofrece a las administraciones públicas apoyo administrativo y jurídico en la gestión de expedientes sancionadores.

Marcos indicó que tratarán de llevar a cabo es delegación “cuanto antes”.

 

Sanciones Tráfico

La memoria de la Policía refleja un incremento de las sanciones de tráfico en 2023 que se han elevado a 1.761, un 16,3 % más que las impuestas en 2022 (1514). La media mensual de denuncias es de 146,75 y la diaria de 4,82.

Del total de denuncias 1.354 han sido formuladas por la Policía Local, 401 por agentes de la ORA y 6 por la Guardia Civil.

Entre esas denuncias las más numerosas son por parar o estacionar en espacios en los que la señalización lo prohíbe (522) o por estacionar en la zona regulada por la ORA sin tique (316). Otras fueron por parar o estacionar en las aceras, superar el tiempo en las zonas de estacionamiento limitado, en plazas destinadas a discapacitados o entorpeciendo la circulación. Estos son algunos de los más de 25 tipos de hechos denunciados recogidos en la memoria.

Pascual destacó el incremento que se ha producido en las denuncias por no tener en regla la documentación del vehículo, como la ITV o el seguro. Además, explicó que el aumento de las denuncias se produce también porque tienen más agentes, lo que permite cubrir más zonas y también más turnos.

De manera especial subrayó el aumento de los positivos en alcoholemia denunciados, que en el cuadro de denuncias se suman a los positivos en droga y a las negativas a realizarse las pruebas ascendiendo a 15.

En cuanto a la procedencia de los denunciados destacan los cuellaranos seguidos de los vecinos de localidades como Valladolid, Sanchonuño, Chañe, Madrid, Íscar o Gomezserracín.

 

Otras denuncias

A las denuncias de tráfico se suman otras gestionadas por la Policía Local como las relacionadas con las ordenanzas de seguridad y convivencia ciudadana (26), de los Encierros de Cuéllar (1), de seguridad ciudadana (29), suelos contaminados o bienestar animal.