Quiosco de San Francisco que se convertirá en oficina de Turismo.

| El antiguo quiosco se adaptará para recibir los visitantes con una inversión de 54.545 euros |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto el proceso para adjudicar la obra del proyecto básico y de ejecución para la adaptación y reforma del antiguo kiosco de los Paseos de San Francisco como Oficina de Turismo y recepción de visitantes. El presupuesto base de esta licitación asciende a 54.545,45 euros y el plazo de ejecución de tres meses.


Las ofertas podrán presentarse hasta el miércoles 3 de agosto a las 23.59 horas.

La obra proyectada comprende los trabajos de adecuación de los espacios existentes, con la mejora en la distribución, cambios de uso de la planta baja, renovación de todas las carpinterías y acabados, mejora en las instalaciones, mejora de la accesibilidad y la instalación de un mostrador para la atención de los visitantes. El proyecto desarrolla una intervención de reforma interior sobre la edificación existente, sin cambio de volumetría ni ampliación. La planta sótano no se utilizará y se impedirá el paso a través de una barrera física al comienzo de la escalera. Por lo que no entra dentro del ámbito de la actuación.

El edificio se encuentra actualmente en desuso, pero anteriormente fue utilizado como bar. Se trata de un inmueble de dos plantas, planta baja y sótano. En planta es un cuadrado perfecto, siendo todas las fachadas iguales. El proyecto señala que el inmueble se encuentra en mal estado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Las paredes del exterior están pintadas de grafitis y la cubierta presenta vegetación abundante, piezas rotas y movidas. El edificio cuenta con instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación e instalación de protección contra incendios.

La propuesta de necesidades que el proyecto establece incluye la creación de un gran mostrador que para atender a los usuarios y otro más que sirva de filtro para los grandes grupos y evitar que se llene la sala. Asímismo se creará un espacio versátil que sirva, además de para recibir a los visitantes, para que se pueda descansar, se pueda cargar el móvil, o se pueda realizar algún pequeño evento como una cata de vino. Se abrirá la ventana sur con una corredera para poder atender a través de ella, se dotará al edificio de arcones de frio para guardar bebidas y de aseos en planta baja.

 

Intervención

La intervención parte por la demolición de todo lo existente dentro del espacio de planta baja, incluidos los acabados de suelo. La memoria del proyecto plantea un aseo en la esquina suroeste y una puerta corredera con casetón por el interior de tabique. Este aseo se convierte en el único espacio húmedo de la planta, con acceso a minusválidos y contaría con un lavabo y un inodoro con espacios de aproximación por ambos lados.

El resto de la planta se convierte en un espacio diáfano dividido por un mostrador que separa la parte pública de la de servicio. Tendrá una parte con altura de 1,00 metro para la atención de los visitantes de pie, y otra parte a 0,80 metros. Dentro de esta parte baja hay una zona sin tabicar, solo con mostrador para que sea un mostrador accesible y el resto de la parte baja se configura por dentro como mesa de administración.

Por el exterior, se plantea la reparación total de la cubierta, con aporte de capa de aislamiento bajo el acabado que se mantendrá en la medida de lo posible. Se limpiará el canalón y se reparará la instalación de pluviales. En cuanto a las fachadas, se repararán aquellas que presenten grietas o descolchones y se pintarán. Las marquesinas y el resto de la estructura vista se pintarán.

En cuanto a las instalaciones, se renovarán aquellas que sean necesarias para dar servicio a los nuevos usos: fontanería y saneamiento, y se sustituye por completo la red de electricidad y de iluminación, colocando un nuevo cuadro en la barra y nuevas luminarias, y las luces de emergencia que se encontraban en su totalidad obsoletas. También se plantea la colocación de una instalación de climatización, ventilación y extracción.