23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Lucena apoyará la incorporación de Cuéllar a la Red...

El Ayuntamiento de Lucena apoyará la incorporación de Cuéllar a la Red de Juderías

La archivera, Julia Montalvillo, guió a los visitantes por la Judería.
La archivera, Julia Montalvillo, guió a los visitantes por la Judería. |Foto: Nuria Pascual|

La villa continúa su camino trabajando para incorporarse parte de la Red de Juderías de España. Así este fin de semana el municipio ha recibido la visita del teniente alcalde del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), Manuel Lara, concejal de Patrimonio, Cultura y Turismo, Miembro de la mesa de presidencia y responsable de Educación de la Red de Juderías de la que su municipio forma parte. Lara es también el director del proyecto Benjamín de Sefarad de la Red consistente en aportar conocimiento sobre el patrimonio judío en la asignatura de ciencias sociales para los alumnos de segundo de ESO. El primer teniente alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz, señaló que el objetivo de esta visita era trazar lazos con Lucena y la Red de Juderías.

Junta a Lara visitó la villa el profesor Ignacio Ruiz, director de la cátedra España-Israel y gran conocedor del mundo judío.

Hernanz junto a la concejala de Turismo, Nuria Fernández,  acompañaron a Lara y Ruiz durante su estancia en la villa.

Ruiz manifestó su satisfacción por estar en el municipio al que aseguró le une una gran afinidad y más  en este caso que supone de los grandes pasos de cara a la incorporación de Cuéllar a la Red de Juderías, una de las grandes instituciones que engloba a una serie de localidades españolas para exponer ante el mundo su pasado judío. Afirmó que esa pasado en la villa es hermoso, pero además que tiene que ser recuperado para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Además, desde la cátedra que dirige mostró su apoyo con lo que será la candidatura de Cuéllar “y no vamos a tener ningún inconveniente en caminar con Cuéllar toda esa andadura hasta la materialización definitiva de este proyecto de incorporación a la Red”, aseguró.

Lara señaló que el fin de su visita era conocer las inquietudes de una zona que ya tiene una ciudad en la Red como es Segovia y que proyecta la puesta en valor de parte de la antigua Judería. Apuntó que su presencia tenía varios matices, por un lado se enmarcaba en una ronda de contactos estratégicos que realiza el Ayuntamiento de Lucena por distintas ciudades con las que quiere firmar un acuerdo marco de colaboración turística y cultural, que comparten un pasado judío.

La incorporación a la Red puede suponer, a su juicio, un impulso definitivo para la villa, así señaló los beneficios que para Lucena ha supuesto su incorporación como un notable incremento en las visitas turísticas, ser el segundo municipio más visitado de su provincia y ser merecedor de un premio de excelencia turística.

Lara recomendó a Cuéllar trabajar con “prudencia y acción” para su incorporación a la red. Señaló que no se ha abierto el plazo para la incorporación  de nuevas ciudades a la red pero manifestó que hay ciudades de la red que quieren salir (Oviedo, Besalú, Gerona, Tortosa) por lo que quedarán plazas vacantes. Así añadió que además de Cuéllar hay otras localidades interesadas en entrar como Lorca, Sigüenza o Melilla. La Asamblea de la red se celebrará a mediados de octubre en Córdoba. Explicó también que cada municipio tendrá una opción y la de Lucena es la de mantener 24 ciudades en la red y mostró abiertamente su apoyo a la candidatura de la villa.

Lara en nombre del alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que Cuéllar es la ciudad invitada para la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebrará en 2017 en la localidad cordobesa, invitación que la villa aceptó al tiempo que la concejala de Turismo invitó a Lara a ocupar el cargo de Alférez de Cuéllar en la fiesta Cuéllar Mudéjar de 2017, cargo que aceptó sin dilación afirmando que era “un honor absoluto”.

Judería Cuellarana

La concejala de Turismo recordó que desde el Ayuntamiento se lleva un año y medio trabajando en mejorar la Judería. Así ya se han acondicionado varias calles  en las que también se ha  instalado señalética, identificando con un baldosín de cerámica las calles que enmarca la Judería cuellarana. “Nuestra intención es intentar pertenecer a la red entendiendo que nos garantizaría la unión entre distintos municipios turísticos de gran importancia y nos abriría un campo que de otra manera sería difícil de alcanzar”, señaló añadiendo que la Red permitiría dar a conocer la villa a nivel [blocktext align=”left”]El alcalde anunció que ya disponen de una memoria valorada para continuar actuando en la calle Judería[/blocktext]nacional e internacional y podría ser un paso más  que, junto con Las Edades del Hombre, permita a la villa posicionarse como uno de los municipios turísticos de Castilla y León. subrayó que están ilusionados no solo porque se produce un acercamiento más a la Red de Juderías sino también por el acuerdo con Lucena para trabajar en conjunto y colaborar en áreas como el Turismo y la Cultura.

El alcalde, Jesús García, recordó que con vistas a entrar a formar parte de la Red de Juderías, ya en 2015 se llevaron a cabo varias actuaciones integrales en el área de la judería cuellarana, como los arreglos de las calles Magdalena y San Esteban, donde se renovaron redes de saneamiento y se instaló el adoquinado tradicional. Anunció que ya disponen de una memoria valorada para continuar actuando en la calle Judería, de la que ya se adecuó un pequeño tramo,  lo que incluiría la sustitución de las escaleras y el soterramiento del cableado. El documento recoge el acondicionamiento hasta el entronque con la Plaza de San Gil lo que supondrá una inversión de más de 60.100 euros. En una actuación posterior se acometerá el arreglo de la escalinata que da acceso a la plaza del Estudio, en lo que, según señaló el regidor, se trabajará próximamente. García también reconoció que la actuación prevista es muy necesaria en esa zona y más ahora de cara a la posibilidad de pertenecer a la Red de Juderías.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!