28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento inicia la búsqueda de financiación para la segunda fase de...

El Ayuntamiento inicia la búsqueda de financiación para la segunda fase de restauración de las murallas

Tramo de San Martín de la muralla de Cuéllar.
Tramo de San Martín de la muralla de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| También ha iniciado los trabajos de limpieza del claustro y la huerta de San Francisco y la redacción de un Plan Director |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha comenzado la búsqueda de financiación para acometer la segunda fase de restauración de las murallas de Cuéllar.

Esta semana el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejala de Cultura, Maite Sánchez, han visitado el Ministerio de Cultura junto al diputado nacional José Luis Acebes, donde han mantenido una reunión con el secretario general de Cultura, Víctor Francos.

En la agenda de esta visita destacaba la segunda fase de restauración de las murallas de Cuéllar. Un proyecto que Fraile señaló que en 2013 se cifraba en torno a los 950.000 euros y “a día de hoy en unos cálculos aproximados podemos cifrar en 1,3 millones de euros de inversión”.

El alcalde dijo que la reunión fue fructífera y se puso de manifiesto que “el Ministerio de Cultura ha trasferido a las comunidades autónomas fondos para la intervención en bienes que no son de su titularidad, como es el caso de la muralla de Cuéllar”. Añadió que en principio no podrían optar de manera directa a una aportación del Ministerio, aunque sí les informaron de que las autonomías disponen de fondos para abordar este tipo de inversiones y que el Ministerio de Turismo, con cargo a los fondos europeos, va a sacar una línea de inversión.

Fraile apuntó que ahora se enfrentan a dos problemas, por un lado el Ayuntamiento continúa adquiriendo las viviendas colindantes a la muralla y  por otro lado “que las murallas de Cuéllar no constan en el inventario del Ayuntamiento de Cuéllar”. Por ello, deberán abrir el expediente para ser plenos titulares delas murallas, y poder acometer cualquier inversión sobre ellas.

 

Auditorio

También expusieron al secretario general de Turismo que Cuéllar carece de espacios culturales y plantearon el proyecto de puesta en marcha de un auditorio en San Francisco, el cual les pareció interesante.

Fraile avanzó que “en estos momentos estamos en la elaboración de un plan director para San Francisco en el que se van a recoger distintas planimetrías y se van a hacer estudios de arqueología en suelo paredes…”. Así, detalló que se están ya realizando unos trabajos previos de limpieza, desescombro y consolidación de algunos elementos que puedan desprenderse en el claustro y la huierta del templo. Esos trabajos tendrán un coste de unos 15.000 euros con cargo a la partida de 50.000 euros que se destinó a ese espacios y que se completará con el Plan Director y los diferentes estudios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!