La Concejala de Cultura, Sonia Martín.

La Concejala de Cultura, Sonia Martín. |Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto de manifiesto su deseo de encontrar una solución satisfactoria para todos al problema surgido con la empresa adjudicataria de  la limpieza de los centros escolares de la villa. Así señalan que desde el comienzo  el Ayuntamiento “siempre ha estado en contacto y colaborando con las trabajadoras para interceder ante la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y defender los derechos de las empleadas”. Añade que “el Ayuntamiento ha respetado sus compromisos de pago mensuales comprometidos con la empresa Zahoz, para  que ésta pagase a las trabajadoras”.

Por otro lado recuerdan que hace aproximadamente tres meses entraron en el Ayuntamiento retenciones de crédito por parte de Hacienda y la Seguridad Social con cargo a los derechos de Zahoz, “como indica la ley nos hemos visto obligados a derivar los pagos a estos embargos”.

“En el mes de septiembre mantuvimos una reunión con los responsables de la empresa adjudicataria con objeto de solucionar el problema que se iba agravando con el paso de tiempo. En esa reunión se acordó liquidar las deudas a las trabajadoras de Cuéllar y rescindir el contrato con el Ayuntamiento para permitirnos traspasar el servicio a una nueva empresa sin merma de los El Ayuntamiento señala que “no tiene con la empresa potestad sobre las cuestiones laborales pues la vinculación con Zahoz se produce por medio de un contrato administrativo de servicios”derechos laborales adquiridos, esta solución que se abordaría por Zahoz en poco tiempo nos proporcionaba una primera solución”, explican añadiendo que “el Ayuntamiento siguió trabajando en el problema y llegó a acuerdos con una nueva empresa que estaba dispuesta a reanudar el servicio y subrogarse en las trabajadoras. Esta posibilidad no ha sido posible pues Zahoz ha incumplido su parte del acuerdo y hace inviable el traspaso del servicio”.

El Ayuntamiento señala que “no tiene con la empresa potestad sobre las cuestiones laborales pues la vinculación con Zahoz se produce por medio de un contrato administrativo de servicios”. “El agravamiento de la situación en cuanto modifique la ejecución de las obligaciones del contrato será objeto de denuncia por el Ayuntamiento y aplicará las sanciones y resoluciones que permita la ley conforme a los artículos 223 y 308 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”, afirman.

Además el Consistorio señala haber mantenido contacto con las AMPAS de los tres centros y estar pendiente de otras con la inspección de Trabajo, Sanidad y la Dirección Provincial de Educación” afirma además estar “a disposición de los colegios, asociaciones y trabajadoras”, señalando “nuestro deseo es encontrar una solución satisfactoria para todos por ello estamos vigilantes y reclamando una solución a la empresa y decididos a apoyar los pasos que conjuntamente decidamos de acuerdo con las leyes vigentes”.

Por último, manifiesta  su “apoyo al enorme esfuerzo y encomiable labor de las trabajadoras que en ningún momento han dejado sus funciones de limpiar correctamente los centros a pesar de su situación laboral”.