Ediles de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar.

Ediles de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

IU Cuéllar recuerda a través de un comunicado que han transcurrido seis meses desde que sacaron a la luz pública el problema con las empleadas de limpieza de los colegios proponiendo en pleno la rescisión del contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Zahoz para la limpieza de los colegios y otras dependencias municipales, “y viendo los acontecimientos ocurridos los últimos días, reiteramos nuestra postura e instamos al Equipo de Gobierno a que rescinda dicho contrato y se posicione a favor de los vecinos y no al de la empresa”.

“No pretendemos crear polémica ni sacar rédito político como desde el PP se nos ha acusado”, afirman señalando que su labor como grupo en la oposición “no es otra que el control y fiscalización de las acciones del Equipo de Gobierno, por lo que nos centramos en eso estrictamente, dejando a un lado las acciones que particularmente tomen las trabajadoras”.

IU denuncia “la manipulación de los hechos por parte de la concejala de Cultura, así como su incompetencia e incapacidad para dar una solución al problema que ellos mismos crearon al contratar la misma empresa habiendo sido advertidos por parte de las trabajadoras de los impagos a los que estaban siendo sometidas ya antes de la nueva renovación del contrato”.

También denuncian “el empeño e imposición política e ideológica del PP con el alcalde a la cabeza cuya máxima prioridad es la privatización de los servicios públicos en lugar de velar por intereses de sus vecinos”.

Para exigir la rescisión del contrato IU se basa en que según el contrato vigente “es posible que el Ayuntamiento resuelva el contrato ante el incumplimiento del contratista en el pago en plazo a sus trabajadoras”, asímismo señalan que al no contar las trabajadoras con productos de limpieza, “según el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), en el Art. 223 letra G, viene a decir que si hay una lesión grave de interés público, es causa de resolución del contrato”, un texto que apuntan  también dice que “es falta grave la falta de medios adecuados o elementos esenciales para la realización del servicio con la calidad exigida”. Así se preguntan si la carenciad e productos de limpieza no es motivo para la cancelación del contrato, si no es lesión grave de interés público el que no estén limpios los colegios y si para el PP es una prioridad la salud de las niñas y niños de nuestro municipio. “Para Izquierda Unida sí es una prioridad”, afirman.

“Pensamos que ante estos tres incumplimos por parte de la empresa, el Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, debe tomar inmediatamente cartas en el asunto y posicionarse del lado de sus vecinos y no de una empresa que lo único que busca es su propio beneficio a costa de la explotación de sus trabajadoras”, señalan.

Por último abogan por la gestión pública de este y los demás servicios municipales.

“Desde Izquierda Unida nos solidarizamos con cada una de las acciones que tomen tanto las Ampas como las propias trabajadoras, poniéndonos a su disposición en todo momento”, apuntan anunciando que hoy registrarán en el Ayuntamiento “una petición para la rescisión del contrato y para que gestione directamente la limpieza de los colegios y demás dependencias municipales desde el propio Ayuntamiento.