Imagen-archivo-poda-Cuéllar-escuellar

Imagen de archivo de operarios municipales podando árboles en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El edil de Patrimonio señala que el objetivo de la poda es poder dar forma a los árboles, que tienen un carácter ornamental |


El concejal socialista, José Ignacio de la Fuente, preguntaba en el último pleno a la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo, cuál es el criterio que siguen los operarios municipales para podar los árboles de las calles y parques del municipio. Una poda que este concejal ya ha cuestionado en ocasiones anteriores considerándola demasiado agresiva. Aspecto éste con el que no coincide el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, quien asegura que “se están podando dejando simplemente los troncos de salida de rama, más gordos”. “Son un tipo de árbol ornamental que necesita dársele forma circular, cónica o de cualquier otro tipo”, afirmó añadiendo que “para ello se trabaja sobre las ramas más jóvenes y las ramas de todos los años”.

Senovilla apuntó también que “son árboles que tienen ya mucho tiempo en nuestra población, que han crecido mucho y que tienen las ramas más fuertes por lo que hay que cortarlas de ahí para que cuando llegue la primavera todas las ramas finas, pequeñas, florezcan y podamos dar una forma circular como se ha venido haciendo últimamente”.

El concejal indicó que este tipo de poda se ha hecho anteriormente “y en algunos barrios como en San Gil o en la zona de Bartolomé de la Cueva se viene ejecutando todos los años”. Así señaló también que hay que tener en cuenta que los árboles están muy cerca de las ventanas de los vecinos “y hay que procurar que en verano cuando abren las ventanas no se metan las ramas dentro”.

Por otro lado dijo que “todo el tránsito de vehículos, camiones y autobuses que circulan por Cuéllar, tenemos que evitar que ese tipo de ramas salgan a la carretera y puedan provocar un golpe o algún tipo de accidente”.

“El dejar que este tipo de árbol tenga las ramas fuertes excesivamente largas ocasiona que esas ramas se van quedando huecas por dentro y generan un peligro cuando se cargan de hojas, de nieve…”, aseveró, insistiendo que el motivo principal de la poda es el de “poder darles forma y tener un arbolado que sea ornamental”.

Finalmente el edil de Patrimonio señaló que “posiblemente haya que tomar decisiones más adelante, como se han tomado en Segovia o en Valladolid, de levantarles enteros ya por su edad y volver a plantar otro tipo de árboles”. “Pero de momento mientras podamos ir controlándoles el crecimiento a través de la poda creo que es lo que debemos hacer y en ningún caso está peligrando la integridad de los árboles”, concluyó.