| Por Alberto Pérez Sacho || Foto: Gabriel Gómez |
El Viveros Herol Balonmano Nava se enfrenta al Amenábar Zarautz Z.K.E hoy a las 18:30 en el Pabellón Polideportivo de Nava de la Asunción.
Los jugadores del Viveros Herol Balonmano Nava, dirigidos por Daniel Gordo y Alejandro Pereira, tienen esta semana la opción de alcanzar el liderato si logran vencer a los vascos y Barça B pincha en Zamora. Pero aunque los blaugrana consiguieran ganar en el Ángel Nieto, los blanquirrojos tendrían la posibilidad de adelantarles en el próximo fin de semana en el Palau.
Pero para llegar con opciones a Barcelona, Balonmano Nava debe vencer antes a Amenábar. Los blanquinegros llegan en una buena situación clasificatoria, solo empañada por los malos resultados como visitante, en los que no ha logrado sacar ningún punto. Pero los jugadores entrenados por Hugo Xabier tienen la posibilidad de auparse a los puestos de playoff si logran asaltar la Nava.
Por ello, el partido del sábado será de vital importancia, y harían mal los segovianos si se confían en exceso, pues el equipo rival práctica un juego muy alegre y vistoso y tiene calidad de sobra para poner en apuros al Balonmano Nava.
Los naveros afrontan el encuentro con la intención de mantener la solidez defensiva mostrada en Ciudad Real, donde un inmenso Ernesto consiguió desesperar al conjunto manchego con su sobresaliente actuación, y seguir mostrando la cantidad de variantes tácticas que manejan en ataque.
Amenábar Zarautz: un equipo, dos caras
El Viveros Herol Balonmano Nava recibe a los de Zarautz hoy a las 18:30 en el Polideportivo Municipal de Nava.
Los blanquinegros se sitúan octavos en la tabla, a dos puntos de la plaza que limita el acceso a playoff. El conjunto se muestra como uno de los mejores locales de la categoría, donde en cinco partidos han cedido tan solo un empate, consiguiendo cuatro victorias ante su público.
Pero algo ocurre cuando los de Hugo Xabier juegan lejos del Aritzbatalde Udal Kiroldegi. Fuera de sus dominios, el bloque vasco ha perdido todos sus encuentros, convirtiéndose así en el peor visitante de la División de Honor Plata.
Conscientes de su buen juego y la buena situación clasificatoria, Amenábar quiere empezar a sumar fuera de casa, ya que de hacerlo vería multiplicadas sus posibilidades de colarse en el playoff. Por lo que el rival de este fin de semana será muy peligroso y más vale no confiarse por sus anteriores resultados como visitante.
Irieta es el director de orquesta de los blanquinegros. El central tiene mucha movilidad de balón y buen 1×1. El equipo juega al ritmo que marca. En el lateral derecho encontramos a Zubeldia y Aguirrezabalaga. Hay que estar atentos al lanzamiento de estos dos jugadores cuando cogen trayectoria hacia el centro. Olaizola y Jokin ocupan el flanco izquierdo de Hugo Xabier. Muchas jugadas están enfocadas a su disparo exterior, además, cuentan en la primera línea con Joritz, que suele jugar en el lado derecho pese a ser diestro y que va muy bien a los espacios.
Pero si alguien sobresale por encima del resto son las dos joyas de su cantera: Eneko Goenaga y Mikel Amilibia. Los internacionales junior por España se entienden a la perfección y forman una sociedad con un futuro brillante.
La defensa 6:0 de los vascos destaca por su salida al contraataque y por realizar el contragol siempre que hay oportunidad. La batalla del sábado será ardua, y los de Daniel Gordo y Alejandro Pereira deberán mantener la concentración si no quieren llevarse una desagradable sorpresa en casa.
Jugadores rivales a seguir
Mikel Amilibia. El central se ha convertido en un jugador decisivo. Pese a su juventud, brilla en la División de Honor Plata del balonmano nacional gracias a su espectacular 1×1, su facilidad para hacer y pensar más rápido que el resto, y su potente disparo.
Eneko Goenaga. El pivote es completísimo. Defiende y ataque a partes iguales. Tiene gran facilidad para ganar la posición en las zonas laterales y no se esconde en los contraataques. Pese a su posición, corre como uno más y es capaz de finalizar las acciones gracias a su técnica.