| Música, baile y mucho humor protagonizan esta obra que viaja hasta el siglo XVI |

| El III duque de Alburquerque es el protagonista de esta propuesta en clave cómica y farsesca |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Castillo de Cuéllar viaja al siglo XVI de la mano del III Duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, con su espectáculo teatralizado más cómico. Una nueva visita que bajo el título `Cuervos´ puede ya visitarse en la fortaleza.

Precisamente de negro, como los cuervos que también están presentes en las estancias, visten todos los personajes, como lo hacía a mediados del siglo XVI Felipe II y toda su corte. Precisamente el espectáculo se sitúa en el año 1559, último año de vida del III duque de Alburquerque, personaje importante y apenas reivindicado en Cuéllar y al que se debe la reforma más ambiciosa del monumento, con el patio y la balconada porticados. Precisamente del patio habla el duque en la representación, una obra inconclusa que hubiera querido completar para ganar la pugna constructiva con otros nobles europeos.

El espectáculo deja atrás el carácter más historicista de las propuestas que a lo largo de los años han podido disfrutarse entre los muros del Castillo, para ofrecer una en clave cómica, con personajes, vestuarios y decorados farsescos. En la que también la música y el baile tienen protagonismo.

El recorrido parte de la liza y continúa por los espacios tradicionales como el granero, la mazmorra, el salón del trono o la sala de damas, ascendiendo hasta lo alto del Torreón de la Memoria donde se ubica la maqueta del Castillo y se pueden apreciar una magníficas vistas de la villa y su Mar de Pinares. No falta la visita a las bodegas donde los cocineros preparan la cena.

Pedro de Cega es el encargado de recibir a los visitantes, y de conducirles por la liza hasta el granero donde la música y el baile ya comienzan a tomar protagonismo, se sobrecoge el visitante en la mazmorra con la interpretación del aria `Summertime´ y un personaje grande en altura; continúa por la sala del trono, que presenta nueva disposición de los decorados, donde se conoce al excéntrico Duque que presume de pertenecer a la orden del Toisón de oro. La visita de su prima, con intención de contraer matrimonio con el duque, o la aparición de Brígida dispuesta a leer el futuro a los visitantes completan la visita a la parte noble. Tras pasar por el patio de armas la visita continúa por las bodegas, espacio para los sirvientes del duque ene l que el humor vuelve a estar muy presente.

El texto de la obra ha sido realizado por Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero, aunque es Izquierdo quien asume la dirección como en anteriores ocasiones. El elenco de actores está formado por Diego Baeza, Blanca Amelia Izquierdo, Aurora Mayo y Sergio Caminero.

La confección del vestuario ha sido realizada por las cuellaranas Henar Muñoz y Mª Cruz Salamanca.

 

Propuesta didáctica

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, destacó que se trata de “una propuesta muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver”. “Tiene una idea de la historia vista desde otro punto de vista, mucho más atractiva quizá para los adolescentes y para los institutos”, dijo. Así añadió que está realizada “de una manera muy didáctica para la gente que llegue hasta aquí”, e incidió en que se ha trabajado mucho por parte del equipo de actores del Ayuntamiento y de las guías en el vestuario, maquillaje, peluquería, historia… “Estoy muy orgullosa del trabajo que se ha hecho”, afirmó.

Sánchez recordó que esta propuesta se suma a la de Los Nadies, que volverá en verano. “Cuervos nos muestra una época diferente, con un Beltrán de la Cueva muy distinto, el tercer duque que vive en la época del gran imperio español de Felipe II y donde los trajes estaban teñidos con un negro que se llamaba “negro ala de cuervo”, que da nombre al espectáculo”, detalló.

La concejala destacó la figura del tercer duque de Alburquerque, señaló que fue “impresionante”, “nos dio muchísimo de lo que tenemos ahora en Cuéllar, por ejemplo el patio de armas, la balaustrada del Castillo”. Además recordó que participó en la Batalla de los Comuneros.

Sánchez manifestó que algo fundamental “para ver este espectáculo con ojos distintos” es tener en cuenta que siempre se ha presentado a los personajes históricos como héroes. En esta obra al duque “hemos querido personificarle, acerarle a lo humano y hemos presentado a un `antihéroe´ que ha dejado muchísimas cosas para Cuéllar y que era una persona como nosotros”.

La música cobra protagonismo en la obra, destacó Sanchez, al tiempo que se cuenta con una variedad de voces desde el contratenor al jazz.

Asímismo, apuntó que la obra no se plantea como un recorrido recreacionista por la fortaleza sino como un espectáculo.