17.2 C
Cuéllar
domingo, 6 de octubre de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl CEIP San Gil entre los siete centros que participan en la...

El CEIP San Gil entre los siete centros que participan en la fase provincial del primer certamen de lectura en voz alta que convoca Educación

Acceso principal al colegio san Gil de Cuéllar.
Acceso principal al colegio san Gil de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

El colegio San Gil de Cuéllar es uno de los siete centros escolares de la provincia que participan en el certamen autonómico ‘Lectura en público’ organizado por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y que se desarrolla en los meses de febrero, marzo y abril

Junto al cuellarano completarán los equipos provinciales centros de Coca y Segovia. Cada centro educativo puede participar con un máximo de dos equipos, uno de cada categoría (5º/6º de Primaria y 3º de ESO), compuestos por 5 alumnos.

En la fase provincial cada equipo leerá un fragmento u obra escrito por algún autor castellano y leonés o que verse sobre Castilla y León. La duración de dicho texto no deberá exceder de 4 minutos. Esta fase se desarrollará entre los días 15 y 24 de febrero en horario escolar. Sus ganadores participarán en la fase autonómica, que constará a su vez de tres semifinales -ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora-, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les hará entrega de material educativo.

Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN SEGOVIA POR CATEGORÍAS
LOCALIDAD
NOMBRE DEL CENTRO
CATEGORÍA A: ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA
COCA
CEIP TEDODOSIO EL GRANDE
CUÉLLAR
CEIP SAN GIL
SEGOVIA
CC MADRES CONCEPCIONISTAS
SEGOVIA
CEIP DIEGO DE COLMENARES
SEGOVIA
CEIP FRAY JUAN DE LA CRUZ
CATEGORÍA B: ALUMNADO DE 3º DE ESO
SEGOVIA
CC CLARET
SEGOVIA
CC MADRES CONCEPCIONISTAS
SEGOVIA
IES MARIANO QUINTANILLA

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    06oct11:00IV Marcha Contra el CáncerCuéllar

    06oct13:00Fiestas de TorregutiérrezTorregutiérrez

    06oct18:30Taller musical infantil. Jesús ParraCuéllar

    07oct11:00Fiestas de TorregutiérrezTorregutiérrez

    10oct18:30Cuentacuentos. «Cuentos para salvar el planeta»Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!