20 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónEl CEIP San Gil y el IES Duque de Alburquerque imparten clases...

El CEIP San Gil y el IES Duque de Alburquerque imparten clases de refuerzo impulsadas por la Junta

Fachada del colegio san Gil de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez|

| La formación se impartirá hasta el 23 de junio en 164 centros educativos de la región |

Esta semana han dado comienzo las clases de refuerzo gratuitas que la Junta de Castilla y León ofrece durante el curso en el marco de su Programa para la Mejora del Éxito Educativo. De los 164 centros de la Comunidad en los que se desarrolla, dos están en Cuéllar –el instituto Duque de Alburquerque y el colegio San Gil– y otro en Nava de la Asunción, el CRA Obispo Fray Sebastián. El pasado verano este programa se desarrolló en el colegio La Villa.

Este programa pretende «ayudar al alumnado a alcanzar todo su potencial», según la Consejería de Educación dirigida por Rocío Lucas. Ofrece clases gratuitas que se impartirán hasta el 23 de junio. Se implementan dos nuevas medidas este curso: apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria y acompañamiento para los alumnos de 1º de ESO.

Este año Educación ha incluido esas nuevas medidas para «reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes».

Otro de los objetivos del programa es compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado.

En total, 1.277 escolares de 3º de Primaria recibirán apoyos para la lectoescritura en 92 colegios atendidos por 118 maestros y 1.300 estudiantes se verán beneficiados por el acompañamiento en 1º de ESO. Esta medida se desarrolla en 64 centros con la colaboración de más de 200 profesores.

Las medidas se suman a otra ya consolidada, el ‘Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’ que también ha arrancado esta semana con 1.705 alumnos. Los estudiantes recibirán semanalmente, 4 horas de apoyo en Lengua Castellana y Literatura, 4 horas en Matemáticas y 2 horas en Inglés, en 68 centros gracias a la participación en el programa de más de 200 docentes.

Las tres medidas se desarrollarán hasta el 23 de junio en 164 centros educativos de la Comunidad, 60 de los cuales hacen el esfuerzo de impartir varias medidas respondiendo a la elevada participación que tiene este programa, además de buscar la eficiencia y sostenibilidad de los recursos energéticos en las instalaciones.

 

Nuevas medidas

La iniciativa ‘Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria’ está dirigida al alumnado cuya compresión lectora y expresión escrita no se corresponden con el nivel educativo que debería tener. Estos escolares recibirán, durante el curso, cinco horas semanales de clases de refuerzo gratuito en el área de la lectoescritura. Además, se trabajarán estrategias para que adquieran el proceso básico de comprensión y producción de textos, para que sepan convertir la información en conocimiento y, en definitiva, para aprender a aprender. Les ayudará a crear hábitos de trabajo individual y en equipo.

Por su parte, el ‘Acompañamiento al alumnado de 1º de ESO’ tiene como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa. Está dirigida a aquellos que acumulen al menos una repetición en su historial académico y/o presenten bajo rendimiento escolar. Los alumnos recibirán dos horas semanales de refuerzo en Lengua castellana y literatura, dos de Matemáticas, dos de Inglés y cuatro de refuerzo motivacional y habilidades para el estudio.

La Consejería de Educación mantiene, además, otras dos medidas de demostrada eficacia: ‘Clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6º de Primaria’ y ‘Clases extraordinarias fuera del horario lectivo durante el mes de junio al alumnado de 4º de ESO’.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!