san gil

Alumnos de San Gil durante el programa.

El CEIP San Gil y el IES Marqués de Lozoya se encuentran entre los 38 centros de la región que durante el año 2014, han recibido ayudas del Gobierno –a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- para la realización de actividades educativas complementarias, en el marco de los programas de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, de Centros de Educación Ambiental y de Rutas científicas, artísticas y literarias.

Se han desarrollado tres programas.

El Programa de Rutas científicas, artísticas y literarias  es en el que han participado los centros cuellaranos. Pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral. El CEIP San Gil viajó hasta Andalucía Oriental y la Región de Murcia y el IES Marqués de Lozoya se desplazó hasta Aragón y la Comunidad Foral de Navarra.

El programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. En éste ha participado otro centro de la provincia, el IES Sierra de Ayllón, que lo hizo concretamente en el municipio de Granadilla.

Finalmente el Programa de Centros de Educación Ambiental forma parte de los programas nacionales de educación complementaria. Su finalidad es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno. Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones. Dirigido a grupos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.