Veinticinco años han pasado ya desde que el Centro de Día de Personas Mayores inaugurara sus instalaciones en la calle Modesto Fraile, dejando atrás el conocido como `Hogar´ que se ubicada en el antiguo Hospital de la Magdalena. Corría el año 1971 cuando aquel Hogar abrió sus puertas en la Magdalena, en el espacio que ahora ocupa el albergue municipal, y por entonces fue uno de los primeros centros para mayores que se pusieron en marcha en España.

La actual directora, Caridad García, recuerda que la experiencia de las instalaciones es ya de 48 años aunque son 25 los que cumple el nuevo centro, que se puso en marcha en 1994. Un espacio que nació no exento de polémica por su ubicación, pero como un centro “moderno y vanguardista”. El Ayuntamiento puso los terrenos a disposición del IMSERSO, ya que entonces aún no se habían transferido los servicios a la Junta de Castilla y León, algo que se produjo en 1995, cuando Carlos Muñoz de Andrés era director provincial y trabajó para que el centro pudiera ser una realidad.

García señaló que el handicap de la ubicación del centro se palía con su luminosidad, amplias instalaciones y servicios y actividades “que es lo que da color y vida para lo que hacemos diariamente”.

La directora del centro quiso recordar a personas que trabajaron en el centro como José Senovilla, Julio Sánchez o Marisa.

Ahora cuentan con unos 4.300 socios de la villa y su entorno incluyendo localidades como San Miguel del Arroyo, Viloria, Torrescárcela o Campaspero.

Caridad García lleva 38 años trabajando allí, de los cuales 33 como directora del Centro de Día.

 

Evolución

La evolución del centro ha sido importante en estos años, según señaló García. “Cuando  se pensó en este centro sí que pensamos ya en las  estancias diurnas, porque era algo novedoso que estaba ya asomándose”, afirmó añadiendo en el diseño del centro quisieron contar con espacio para ese servicio que ha sido “todo un éxito” y que cuenta en la actualidad con una quincena de plazas ocupadas. “Las estancias diurnas es algo muy importante para las personas que viven en el medio rural”, manifestó apuntando que la adaptación de los usuarios “es muy buena”, aunque no tienen tantas plazas como desearían para cubrir la demanda existentes. El servicio fue el primero en la provincia.

Mucho ha cambiado también el perfil de los usuarios que acuden al centro. Ahora mismo para ser socio del centro hay que tener cumplidos los 65 años, según el estatuto básico de centros de la gerencia de Servicios Sociales de la Junta, aunque se establecen también otras condiciones por razones de viudedad, desempleo… García específico que en el reglamento interno del centro establecieron, desde la creación del Club de los 60, que admiten socios desde los 60 años y también pueden hacerlo los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Éste ha sido también un programa importante en la villa, que a través de un convenio con la Junta e IE Universidad “es un recurso, una oportunidad cultural y formativa muy importante para que las personas con 50 años puedan estar inscritas en el programa”.

 

Actividades

Dentro del programa de la gerencia de `Envejecimiento activo´ el centro de Cuéllar cuenta con numerosas y variadas actividades, con una alta participación que le convierte en uno de los más activos de la provincia.

“Atendemos a una población adulta-mayor-joven; joven porque tiene muchas capacidades para actuar, para tomar decisiones y puede manifestar sus opiniones en las cosas que queremos hacer”, señaló García. Unas opiniones que les permite organizar actividades acordes a sus gustos y preferencias. Actualmente cuentan con 19 talleres funcionando, entre ellos de gimnasia, yoga, aeróbic, canto, manualidades, pintura, bordado tradicional, estimulación cognitiva (memoria), bolillos, grandes lectores… Que en conjunto superan los 1.000 participantes, la mayoría inscritos en más de uno. A esas actividades que se realizan a través de una empresa se suman otras que ponen en marcha a través del voluntariado del centro. También están las que desarrollan con la Fundación La Caixa desde 1996 centradas en las Nuevas Tecnologías y para lo que cuentan con su propio aula de informática. Con La Caixa desarrollan también talleres de hábitos saludables.

Esas actividades de Nuevas Tecnologías han permitido que algunos usuarios se formen y sean ahora esos voluntarios los que realizan parte de los talleres de informática, además de participar en el proyecto de acción local del centro en el que colaboran con la residencia El Alamillo,  Fundación Personas y la Asociación Amanecer.

Un taller de inglés fue una de las novedades del pasado curso que en 2020 se retomará por el éxito que tuvo y también se ha instruido a los usuarios en el uso de móviles y tablets.

Otra actividad formativa que desarrollan son los talleres `Cuidar al cuidador´ con la colaboración de Cruz Roja dirigidos a cuidadores de personas dependientes.

Este año cuentan también con una actividad denominada `Grandes relatos y poesía´ abierta a usuarios y familiares.

“El centro pretende estar abierto”, asegura García convencida de que su éxito radica en “que hemos logrado que no se perciba como algo aislado, sino que forma parte de la realidad de Cuéllar”.

García subrayó la buena relación con el Ayuntamiento con el que colaboran en diferentes eventos como la Feria Medieval, la Feria de la Juventud, entierro de la sardina y carnaval… Y también la participación con otras asociaciones del municipio.

Otra de las citas importantes para este centro es el encuentro anual que mantienen cada primavera en el parque de la Huerta del Duque junto con los usuarios de la residencia El Alamillo y Fundación Personas y al que algunos años se suman los alumnos del campamento municipal.

El centro también participa de manera activa en la celebración de  fechas como el 8M o el Día Contra la Violencia de Género, fecha esta última en la que se realizaron actividades en todos los talleres que se imparten. García apuntó que también son sensibles con la España vaciada “y hemos salido a decir que estamos apoyando a todos los pueblos”.

La directora del centro junto a algunas de sus trabajadoras.

 

Personal

El Centro de Día cuenta con cinco de trabajadores de la gerencia territorial: tres ordenanzas, el trabajador social y la directora, y la empresa responsable del servicio de estancias diurnas cuenta con una enfermera dos horas diarias, una fisioterapeuta cinco horas semanales, dos auxiliares a jornada completa, una terapeuta seis horas diarias, un conductor y un auxiliar de ruta.

El centro cuenta también con servicio de peluquería y podología, además de con una cafetería que también ofrece comidas.

 

25 aniversario

Dentro de la programación especial de este 25 aniversario del centro el Ayuntamiento colaborará con una actuación de la Banda Municipal de Música que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre a las 18.00 horas. Pero antes el jueves 12 el centro acogerá su XX Rastrillo Solidario cuya recaudación destinará a la Asociación de Parálisis Cerebral de Segovia, ASPACE. García señaló que no es tan importante la cantidad económica que se recauda como el valor del propio rastrillo ya que los usuarios trabajan todo el año pensando en el fin social al que van a destinar parte de sus labores y manualidades.

El viernes 13 de diciembre se celebrará la comida aniversario, para la que ya han completado las 70 plazas disponibles. La comida se desarrollará en el propio centro y contará con un sorteo de regalos y culminará con una exhibición de bailes de salón.

La programación recoge otras actividades como la colaboración con las AMPAS en la visita de Papa Noel a los colegios el 19 de diciembre y la actuación ese mismo día de la Coral del centro, `La Piñuela´, en el Festival de Navidad de Fundación Personas por la mañana y en el Festival del propio centro por la tarde. Un festival en el que habrá baile con orquesta.

El jueves 26 de diciembre Carmen Gómez participará en una actividad literaria sobre Alfonsa de la Torre, vinculada también al aniversario del centro.

En enero, el sábado 11 la actuación de un grupo de teatro de El Espinar cerrará la programación.