La Red de Solidaridad Popular de Cuéllar, junto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), organizan hoy la primera Jornada de Apoyo al Pueblo Saharahui, con el objetivo de mostrar la solidaridad y concienciar a los vecinos de la villa sobre la responsabilidad de España, como anterior potencia administradora, sobre un territorio declarado por la Organización de las Naciones Unidas como pendiente aún de descolonizar.
La jornada comenzará a las 12.30 horas en el Palacio Pedro I con una conferencia a cargo de MAKSRA: “El Sahara: 40 años de un conflicto olvidado”, que repasará pasado y presente del conflicto saharaui además de presentar a la Asociación en la comarca de Cuéllar para que los vecinos que lo deseen puedan tener más información sobre la antigua provincia española del Sahara y participar en las actividades que dicha asociación lleva a cabo como son los programas “Vacaciones en paz” y “Dales tu fuerza”.
A las 14.30 horas, en el Centro Solidario de la localidad, la red organizará una “macarronada solidaria” al precio de 3 euros que incluye comida y bebida y cuyos ingresos íntegros irán destinados al programa “Vacaciones en Paz” que desarrolla la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui, MAKSRA.
Finalmente, a las 18.00 horas en el Palacio Pedro I se proyectará el documental “Misión: Sahara” que fue presentado por primera vez en la última edición de la SEMINCI, en Valladolid. Para el estreno en Cuéllar contarán con su director Arturo Dueñas y el brigadista y participante del metraje Andres Dueñas. Ambos contarán su experiencia en el Sahara y acercarán al conflicto irresoluto con los testimonios recogidos en el terreno.
Hoy y en los próximos días en la R.S.P. de Cuéllar mantendrá en el Centro Solidario de la localidad una exposicion fotográfica que muestra de manera gráfica la realidad en la que se encuentran los refugiados en los campamentos saharauis. Todos los vecinos y visitantes que lo deseen puedes participar en la campaña “Dales tu fuerza” escribiendo un mensaje de apoyo al pueblo saharaui. La campaña sirve ,además, para presionar a la comunidad internacional para que exija el derribo del muro marroqui que divide el Sahara Occidental y reclamar la celebración del plebiscito acordado hace mas de veinte años por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.